Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorAunque la bicicleta sea un medio de transporte con múltiples beneficios, cabe destacar que su uso, de la misma manera que el de cualquier otro vehículo, está regulado por el Reglamento General de Circulación. Uno de los impactos de la pandemia ha sido, entre muchos otros, impulsar el uso de los medios de transportes privados en detrimento del transporte público. Esto ha supuesto que muchas ciudades aprovechen para promover los desplazamientos en bicicleta, un reto de movilidad activa y saludable.
Este medio de transporte presenta muchos beneficios a nivel individual, ya que es económico, seguro, no contamina y promueve la salud. Aun así, esto no lo exime de cumplir con la normativa. El conocimiento y el cumplimiento de esta incrementan la seguridad vial y también evita sanciones. Estas son algunas de las multas que pueden imponerse cuando se circula en bicicleta:
No ponerse el casco cuando es obligatorio supone una multa de 200 euros. El uso del este es obligatorio hasta los 16 años (en Madrid hasta los 18) pero es recomendable y siempre aconsejable para el resto de los ciclistas.
La acera es el lugar de circulación de los peatones y está prohibido circular por ella en bicicleta. Esta acción es sancionable con multas de hasta 100 euros. En caso de que existan, los ciclistas deben utilizar los carriles habilitados para ellos en las aceras.
Cruzar un paso de cebra montado en la bicicleta supone una sanción de 200 euros. Es obligatorio bajarse del vehículo y cruzarlo caminando para evitar molestar a los peatones.
Podrán recibir una multa de hasta 80 aquellos ciclistas que no lleven las luces correspondientes durante la noche, al amanecer y al atardecer, en vías urbanas e interurbanas con escasa iluminación y en túneles.
Cuando sea obligatorio llevar las luces encendidas, los ciclistas deberán llevar puesta alguna prenda reflectante para poder ser vistos. No llevarla conlleva una multa de 200 euros.
Hacer movimientos que supongan un peligro para algún usuario de la vía (conducir sin manos o empinar la bicicleta) se sancionará con multas de hasta 500 euros.
Circular con auriculares puestos en la bicicleta supone el pago de 200 euros.
Las bicicletas están obligadas a respetar las señales de tráfico. Saltarse un stop, un semáforo en rojo o un ceda el paso conlleva una multa de entre 150 y 500 euros.
Está totalmente prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se circula. Hacer uso de este supone una sanción de 200 euros.
No se pueden rebasar los límites de alcoholemia cuando se circula por un carril bici. La tasa máxima afecta a los ciclistas, quienes tienen la obligación de someterse a la prueba de alcoholemia si se lo solicita la autoridad. Las sanciones por sobrepasar los límites de alcohol van de los 500 a los 1.000 euros.
Solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años en un asiento adicional homologado siempre que el conductor sea mayor de edad. Si se incumple esta norma la sanción será de 100 euros.
Además, tal como ha informado la Dirección General de Tráfico en su Twitter (@DGTes), a partir del día 21 de marzo, cuando entre en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial, se sancionará con 200 euros a quien pare o estacione en un carril bici.