Sociedad

¡Ojo!: estas son las multas que te pueden poner en la playa

Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 30 de julio de 2022

4 minutos

Cada región tiene su propia regulación

Estas son las multas que te pueden poner en la playa
Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 30 de julio de 2022

4 minutos

La playa es uno de los destinos preferidos para pasar unos días de vacaciones y relajarse. Se trata de espacios al aire libre y de uso público con el que todo el mundo se siente muy familiarizado.

No obstante, muchos visitantes desconocen algunas de las normas básicas en lo que al uso de las playas se refiere, que tienen que ver con múltiples factores y cuyo incumplimiento está sujeto a multas de distintas cantidades.

No hay una normativa estatal, por lo que cada playa tiene sus propias normas, aunque algunas ya están estandarizadas. Por este motivo, es importante saber qué se puede hacer y qué no cada vez que vamos a una playa. Por ello, hemos recopilado algunas de las prohibiciones que seguramente muchos no conocían:

playa multas

Reservar espacios 

Es bastante habitual ver a gente que tiene la costumbre de reservar su sitio en la playa poniendo la toalla y las sombrillas. Sin embargo, hay ciertas playas en las que esto está prohibido. Es el caso de las Islas Canarias, donde las personas que dejen sus pertenencias en las playas y se ausenten podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.

Acampadas

Según la Ley de Costas, se prohíbe la circulación, acampada y estacionamiento en playas o zonas similares. En este sentido, suele ser necesario acudir a una zona habilitada especialmente para esta actividad. 

La playa no es ninguna excepción y las multas por hacerlo son cuantiosas. En el caso de la Región de Murcia, hay varias ordenanzas municipales que lo consideran una infracción grave. Buen ejemplo de ello es la normativa de San Pedro del Pinatar, que prohíbe cualquier tipo de acampada en las playas, considerándolo como una infracción grave, con multas de hasta 1.500 euros.

Fumar

Aunque las playas son un espacio al aire libre y, por lo general, se puede fumar en ellas, hay algunas regiones que están empezando a activar las playas libres de humos, en las que está prohibido fumar.

Es el caso de Galicia, donde ya hay un total de 214 playas en las que no se permite fumar. Y es que cada vez son más los ayuntamientos de ciudades españolas que están prohibiendo fumar en sus playas para sensibilizar a la población ante el tabaquismo e informar sobre los efectos nocivos del humo.

Otro ejemplo, desde que comenzó el mes de julio, es Barcelona, una ciudad pionera en este asunto. Han aprobado convertir en espacios libres de humo todos los arenales de la ciudad. Así pues, en el caso de no cumplir con la normativa, las multas son de unos 30 euros y solo en caso de reiteración.

fumar playa colillas multa

Mascotas

Hay muchas playas que están habilitadas para acudir con nuestra mascota, pero hay otras en las que está prohibido. En estos casos suele haber carteles a la vista donde se prohíbe expresamente. La multa por entrar en la playa con perro cuando no se puede varía entre los 100 y los 1.500 euros.

Además, en el caso de que sí que esté permitido ir con perro en algunas playas, también hay normas para ello, entre las que se encuentran las de llevarlo atado con correa, portar la documentación o recoger las heces.

Bañarse con bandera roja

También hay varias normativas que contemplan la prohibición de bañarse en el mar cuando las condiciones no son favorables para ello, algo que se avisa con las famosas banderas rojas que ondean en la playa. Un ejemplo son las playas de Algeciras, cuya regulación recoge sanciones de hasta 750 euros por esta infracción.

Otras multas en la playa

El nudismo es una práctica popular para muchos, pero si lo practicas en las playas no nudistas, puedes acabar con una multa de hasta 750 euros.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor