Las cirugías estéticas han aumentado un 215% en ocho años, según el estudio La realidad de la cirugía estética en España, que publicó la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en 2023. Las cifras, relativas a 2021, apuntan a que en España ese año se realizaron 204.510 intervenciones, entre las que destacan el aumento de pecho, la rinoplastia o la liposucción.
El término estético es importante porque hace referencia a las intervenciones que no se realizan por un motivo médico o para mejorar el organismo, sino que tiene que ver más con una mejora en la apariencia del paciente.
Sin embargo, la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica cuyo objetivo es reparar o reconstruir las zonas del cuerpo que, por diferentes causas (congénitas, adquiridas, tumorales), se tienen que corregir.
Esta diferencia es importante, entre otras cosas, porque aunque la medicina estética no es una prestación del Sistema Público de Salud, ya que se desarrolla exclusivamente en el ámbito privado, según indica la Sociedad Española de Medicina Estética, existen algunas excepciones.
Y es que según el Real Decreto 1030/2006, se excluirán "todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con finalidad estética que no guarden relación con accidente, enfermedad o malformación congénita, los tratamientos en balnearios y las curas de reposo".
Operaciones estéticas financiadas en 2024
Aunque cada caso se estudia de manera individual, actualmente estas son las operaciones estéticas que cubre la Seguridad Social:
Cirujía mamaria: siempre y cuando sea con motivos de reconstrucción a causa de un cáncer.
Corrección de una asimetría de pechos que provoca dolores lumbares u otras patologías similares.
Macromastia. Se realiza cuando el tamaño de las mamas es tan elevado que causa o puede causar problemas en la columna vertebral.
Ginecomastia. La Seguridad Social subvenciona esta operación cuando los hombres sufren una elevación de las glándulas mamarias masculinas por descompensación de estrógenos y testosterona.
Otolastia en caso de deformidad (es una operación en la zona de las orejas).
Rinoplastia cuando cause problemas para respirar o por malformación.
Blefaroplastia: para reparar los párpados caídos, si provocara dificultades en la visión.
Cirugía bariátrica en los casos de sobrepeso grave.
Cirugía facial en supuestos de malformación en cara y cuello.
Malformaciones en el caso de falta de glándula mamaria; atelia (ausencia de pezón) o micromastias (cuando el volumen de los pechos se considera médicamente pequeño).
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.