María Francés
Sociedad
Este es el auténtico origen del Roscón de Reyes
Su historia no tiene una tradición religiosa
Todos los años existe la tradición de comerse el Roscón de Reyes, junto con la emoción que genera encontrarse la figurita o la incertidumbre de que nos toque el haba. Los hay de numerosos sabores, tamaños y formas, pero ¿realmente sabemos de dónde viene esta costumbre navideña?
Para aquellas personas que son amantes de la historia, estos datos les van a resultar muy curiosos, ya que al contrario de lo que se piensa, el Roscón no proviene de una tradición religiosa. Todo se remonta al año II a.C, cuando los romanos celebraban 'Las Saturnales', un festejo pagano el cual consistía en rendir culto a Saturno, el dios de las cosechas.
Todos los ciudadanos de la antigua Roma celebraban lo que era la finalización del periodo más oscuro del año para darle la bienvenida a una de las épocas más luminosas. Y es por aquel entonces, cuando empezaron a preparar un postre que se compartía con familiares y amigos y que se elaboraba con una torta redonda hecha a base de miel, en la que se introducían frutos secos como dátiles e higos.
Cien años más tarde, a esta torta le empezaron a introducir el famoso haba que hoy día conocemos, aunque en aquel entonces simbolizaba la fecundidad y la prosperidad. Al contrario de lo que sucede ahora, quien se encontraba el haba, suponía tener mucha suerte y un año de bonanzas.
Tras la desaparición del antiguo Imperio Romano, la imposición del cristianismo en numerosas zonas del continente europeo hizo que muchas costumbres, incluida esta, desaparecieran.
No obstante, la tradición de cocinar la torta con habas volvió a aparecer de la mano del rey Felipe V de España y de Luis XV en Francia, los cuales cambiaron la receta a nuevas costumbres, como la de introducir monedas de oro. Quien se las encontrara, ganaba el premio y al contrario de lo que sucedía con los romanos, a quien le tocaba el haba, le esperaba un año lleno de mala suerte.
El Roscón de Reyes actualmente
Como todos sabemos, el Roscón de Reyes se ha mantenido bastante fiel a lo que era con estos reyes, aunque en vez de introducir monedas de oro, a día de hoy son pequeñas figuras de cerámica para que aguanten el calor del horneado del postre. En cuanto al haba, sigue adquiriendo el mismo significado que el de hace unos siglos, aunque se dice que a quien le toque, tiene que pagar el Roscón.
Por lo que se refiere a los ingredientes, estos también han cambiado, pues los dátiles e higos han sido sustituidos por otros dulces como chocolate o nata.