Sociedad

Este es el cambio que llega a la fuente de Neptuno en Madrid

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 9 de octubre de 2024 a las 11:47 H

2 minutos

Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses

Este es el cambio que llega a la fuente de Neptuno en Madrid
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2024

2 minutos

La fuente de Neptuno, que se encuentra en Madrid desde el año 1786, se someterá a obras de manera inmediata, según ha indicado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. La reforma será “corta” y durará “algo más de dos meses”.

Los trabajos de restauración se iniciarán mediante la colocación de estructuras que protegerán la fuente. La delegada de Cultura ha calificado esta obra de “previsión”, con el objetivo de evitar “males mayores”. Ha indicado que se trata de evitar en un plazo de cinco o seis años una obra “muchísimo mayor, más complicada y más cara”.

Además, informa que la actual legislatura será la de recuperación del patrimonio y ha anunciado también “más rehabilitaciones”. Expuso lo sucedido con la Puerta de Alcalá, que puso como ejemplo, y que fue sometida a un proceso de rehabilitación integral que finalizó el pasado diciembre y que significó una inversión de tres millones de euros.

 

Fuente de Neptuno

 

“La Puerta de Alcalá estaba muy deteriorada cuando se intervino y fueron casi dos años. Neptuno no tiene un deterioro tan grave, pero sí tiene carencias que hay que asumir cuanto antes”, ha explicado. Aclaró que realizar estas obras “nos va a hacer ganar tiempo y dinero”.

Entre los factores principales se ha citado que, donde se encuentra Neptuno, es una zona de “tráfico rodado muy intenso y de elevada contaminación”, así como diferentes agentes ambientales como insolación, estrés térmico, lluvia, heladas, viento, entre otras.

Asimismo, Marta Rivera de la Cruz ha mencionado la aparición de “diversas zonas de biodeterioro, con presencia de líquenes y musgos”, así como diversas zonas de piedra con “pátinas, costras y presencia de sales, con fisuras que son potenciales entradas de agua hacia el interior de la piedra”.

Desde el inicio de los trabajos en la fuente de Neptuno, se calcula que la duración de estas será de un poco más de dos meses.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor