Sociedad

Este es el día de la semana en el que más infartos se producen

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 8 de junio de 2023

5 minutos

Han descubierto que está relacionado también con la jornada laboral

Este es el día de la semana en el que más infartos se producen
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 8 de junio de 2023

5 minutos

Un ataque al corazón se produce cuando el flujo de sangre que entra normalmente al corazón se bloquea de manera repentina, y este no puede obtener oxígeno. La comunidad médica ha explicado que si no se trata rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir.

Dada la gravedad de este suceso, son numerosos los estudios que plantean maneras y vías de averiguar si sufriremos un infarto en algún momento de nuestra vida, y cómo podemos hacer si sentimos que nos está pasando a nosotros o a alguien de nuestro alrededor.

De hecho, el último descubrimiento que se ha dado a conocer tiene que ver con el día de la semana que más ataques al corazón registra. Este hallazgo acaba con la creencia de que los domingos son el día de mayor riesgo por los excesos que se pueden cometer durante el fin de semana. 

Y es que, según un estudio que ha realizado un equipo médico del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda, y que se ha dado a conocer en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) en Manchester, asegura que son los lunes, los días con más probabilidades de sufrir un infarto.

Los expertos, han "encontrado una fuerte correlación estadística entre el comienzo de la semana laboral y la incidencia de ataques graves de corazón", explicaron. El equipo ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos de 10.528 pacientes que ingresaron en la isla de Irlanda entre 2013 y 2018 como consecuencia de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, que se produce cuando se bloquea completamente la arteria coronaria principal.

“La estadística ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, según lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”, asegura el cardiólogo Jack Laffan, encargado de dirigir esta investigación.

Y es que durante mucho tiempo se ha relacionado los 'lunes negros' con un aumento de ataques al corazón por el vínculo que existe entre este día de la semana y el ritmo circadiano, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo:  “El estudio se suma a la evidencia sobre el momento en que ocurren los ataques cardiacos particularmente graves, pero ahora debemos descubrir qué es lo que hace que aumente la probabilidad en ciertos días de la semana”, explica el profesor Nilesh Samani, director médico de la BHF,.

Samani ha explicado la necesidad de continuar con esta línea de investigación: “Alguien ingresa al hospital debido a un ataque cardiaco potencialmente mortal cada cinco minutos en el Reino Unido, por lo que es vital que la investigación continúe para aclarar cómo y por qué ocurren los ataques cardiacos”.

Y concluye: “Hacerlo podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta afección mortal para que podamos salvar más vidas en el futuro”.

Un estudio español presenta el primer fármaco para mejorar el síndrome del corazón rígido

¿Qué puedes hacer si sientes que estás teniendo un ataque al corazón?

La Fundación Española del Corazón aconseja, ante los primeros síntomas, llamar al 112. En este teléfono preguntarán datos de identificación, como el teléfono, la dirección, el nombre y la edad. Si la persona afectada no se encuentra en casa hay que contar lo que se vea en esa localización, teniendo en cuenta edificios de referencia o lugares cercanos.

Mientras la ayuda está en camino, es muy común que pasen al paciente directamente con el personal sanitario para conocer todos los datos posibles y facilitar el trabajo a los profesionales que van a atenderle. Hasta la llegada de la ambulancia, es fundamental mantener la calma y controlar la respiración porque la ansiedad aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. No tomes ningún medicamento por tu cuenta.

Qué se siente al sufrir un infarto

El síntoma más característico es la opresión en el pecho. Si esta molestia dura más de diez minutos, se hace cada vez más intensa y no desaparece, se puede estar al borde del infarto. Además, este dolor suele irradiarse momentáneamente hacía la mandíbula, el cuello, la espalda o el brazo izquierdo o derecho. A medida que el infarto se está produciendo, la opresión se agrava hasta que sientes como si una losa te aplastara el pecho con mucha fuerza.

Otros síntomas relacionados con el infarto son sudor muy intenso acompañado de frío, dificultad para respirar con normalidad, vómitos, palidez o, incluso, pérdidas de conocimientos o mareo.

Si le da a otra persona

Es vital actuar rápido. De hecho, los expertos consideran que la mayor parte de los infartos se pueden evitar si se actúa con rapidez. Si la persona que está sufriendo un paro cardíaco no responde a los estímulos y no respira con normalidad, lo mejor es actuar cuanto antes. Según la Guía de Primeros Auxilios del SAMUR y Protección Civil, además de llamar a los servicios de emergencia, lo más importante es colocar al paciente en una posición en la que se encuentre cómodo, en un lugar fresco, y aflojar todas las ropas que le estuvieran oprimiendo (cinturones, cuellos, bufandas, etc.). Un punto clave es mostrarse tranquilo, hablar con cariño al paciente y cogerle la mano para que se sienta acompañado. 

Y en el caso de tener nociones de reanimación cardiopulmonal, lo mejor es hacer estas maniobras. Si no sabes, en el teléfono de emergencias los especialistas se lo irán explicando paso a paso. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor