Se acerca la Navidad, y con ella todas las celebraciones que lleva aparejada, como las cenas de Navidad. Tras un año en el que las reuniones se vieron muy limitadas debido a la Covid, este año se espera que la situación sea un poco mejor, lo cual no quiere decir que pueda celebrarse como antes de la pandemia.
En un momento en que los contagios vuelven a aumentar, hay que recordar lo necesarias que son las medidas de seguridad establecidas para combatir la Covid-19, y el tomar ciertas precauciones a la hora de celebrar estas navidades, ya que aunque estamos mejor que el año pasado (la gran mayoría de la población se encuentra ya vacunada con la pauta completa), el virus no ha desaparecido.
El riesgo de contagio aumenta en las reuniones en interiores, ¿cuánto? Esta es la respuesta que el simulador desarrollado por la plataforma Aireamos es capaz de predecir, partiendo de los siguientes parámetros: un salón de 22 metros, con dos ventanas, una persona con covid, la reunión dura 4 horas, de los asistentes, el 80% está vacunado, la inmunidad de los vacunados es del 70%, los asistentes permanecen sentados y el volumen al que habla el infectado es alto.
Escenario 1: sin mascarillas y sin ventilación
Este podría considerarse el peor de los escenarios, donde la reunión se realice en un lugar cerrado y sin mascarillas. En este caso, el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que una persona tiene covid, sería alto, contagiándose una media de 5,86 personas, es decir, casi la mitad. La cantidad de virus que habría en el aire y la dosis infecciosa sería muy alta en este caso, con una tasa de ataque del 63,42%.
Escenario 2: sin mascarillas y poca ventilación
En el mismo escenario, pero con una ventana ligeramente abierta, el aire se renovaría, por lo que aunque el riesgo de contagio sigue siendo alto, los contagios potenciales de covid que salen en este caso es más bajo, de 3,47, casi 1 de cada 4. De la misma forma, la tasa de ataque también desciente, pero sigue siendo alta.
Escenario 3: sin mascarillas y buena ventilación
En el caso en que las dos ventanas de la habitación estuviesen abiertas, el aire se renovaría de forma adecuada, por lo que los contagios potenciales bajarían aún más, a un promedio de 2,28 casos. Aunque el riesgo de contagio sigue siendo alto, al igual que la tasa de ataque, y la causa principal es la falta de mascarillas.
Escenario 4: con mascarillas y buena ventilación
Por último, señalan el mejor escenario posible, en el que hubiese una buena ventilación y los asistentes permaneciesen con las mascarilla puesta. Aunque esta realidad es muy poco probable, es en la que el riesgo de contagio es más bajo. De esta forma, los contagios potenciales bajan a 1,13 casos, así como la tasa de ataque.
Sin embargo, el riesgo de contagio verdaderamente solo sería bajo si todos los asistentes llevasen una mascarilla FFP2 bien ajustada y solo se la quitasen para comer. En este caso, los contagios potenciales se reducirían a 0,02 casos.
También hay que tener en cuenta, que el riesgo de contagio se dobla en todos los escenarios si la mayor parte de los asistentes no están vacunados. Esto significa que únicamente la combinación de estos tres factores (vacuna, mascarilla y ventilación) ayudan a prevenir contagios.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.