65ymás
La primavera de 2022 podría ser muy cálida y seca en gran parte de España, sobre todo en el interior y en el sur de la Península, que podrían tener unos meses "mucho más cálidos de lo normal", según la predicción del portal meteorológico eltiempo.es.
La previsión a largo plazo presenta una mayor incertidumbre, por lo que el portal habla de tendencia de precipitación y temperatura de cara a los próximos meses de marzo, abril y mayo, que apunta a una primavera más cálida de la media y en especial en el interior y en el sur de la Península, donde las anomalías podrían ser más destacadas.
Sobre las precipitaciones, el pronóstico avisa de que la primavera podría ser más seca de lo normal en el noroeste y ligeramente más seca de lo normal en el resto de la Península, excepto en el este, donde se espera que las precipitaciones se comporten de acuerdo a la normalidad, igual que en ambos archipiélagos.
La explicación de este comportamiento se basa en la alta probabilidad de que las altas presiones dominen en el centro y sur de Europa y que España se vea influenciada por ellas.
Lo habitual es que en primavera la temperatura media sea de 13,6ºC y la precipitación acumulada de 173 litros por metro cuadrado. Por zonas, en el suroeste peninsular suele superar los 16ºC, y en la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico y entre 14 y 16ºC de media suelen tener en el valle del Ebro. Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14ºC y 18ºC en las islas orientales (salvo en las cumbres).
Se considera un día "primaveral" cuando las temperaturas máximas rondan los 20ºC, aunque es en el suroeste, costas del este peninsular, Valle del Ebro así como algunos puntos de Orense donde las medias pueden superar esa temperatura. Incluso en Sevilla, la temperatura máxima media ronda los 25ºC.
Respecto a las mínimas, la media en las cumbres más altas de los sistemas montañosos está en torno a los 0ºC en Picos de Europa, Montes de León, Sistema Ibérico riojano, Pirineos, puntos del Sistema Central, así como Sierra Nevada.
Por otro lado, la zona más lluviosa en primavera es el tercio norte, donde las precipitaciones rondan los 400 litros por metro cuadrado frente a la zona más seca, que son las islas orientales de Canarias, seguidas de Almería y Murcia. En el resto de la Península y Baleares, las precipitaciones están entre los 90 y los 150 litros por metro cuadrado.
Avance de Semana Santa
De acuerdo con esta tendencia para la primavera, eltiempo.es no se aventura a dar una predicción para la Semana Santa, dado que tiene lugar en una época de gran inestabilidad atmosférica.
Sin embargo, de acuerdo a como suele ser el tiempo en la semana de abril en la que este año cae Semana Santa, recuerda que el mes de abril es aún algo fresco, excepto en Canarias, donde las medias son de unos 19ºC en Lanzarote y en Gran Canaria. En el caso de Sevilla, por ejemplo, la media esos días es de 17,1ºC.
Por el contrario, las capitales más frías para las fechas de la Semana Santa de 2022 son las del interior norte peninsular, que se queda en valores invernales, con medias como las de Burgos, de 7,8ºC o de Soria, con 7,9ºC. En ciudades como Teruel o León, la temperatura media de las mínimas es de menos de 3ºC.
En cuanto a la lluvia, las ciudades donde menos ha llovido otros años en esas fechas según la climatología son Arrecife (Lanzarote) y Almería, que son algunas de las áreas más áridas de España. De hecho, en ellas ha llovido menos del 60 por ciento de los años estudiados y menos del 20 por ciento del los días, y con precipitaciones medias de 0,2 y 0,4 litros por metro cuadrado respectivamente.