María Francés
Sociedad
Esto es lo que pasa si dejas una tortilla en la nevera durante dos días seguidos
María Francés
Foto: BigStock
Sábado 26 de febrero de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 18:11 H
4 minutos
Aclara las dudas la nutricionista Mónica Herrero
Es muy típico que cuando se cocina una tortilla de patata, se hagan dos o en grandes cantidades para que coman muchas personas y en caso de que sobre, tener para otro día y aprovecharla.
Luego, hay personas que intentan planificarse semanalmente, de manera que otra opción es la de hacer una tortilla y guardarla en la nevera para otro día de la semana.
Así, la duda de muchas personas es si es recomendable dejar muchos días una tortilla de patatas en la nevera ya que, al contener huevos, es más fácil que se ponga mala.
Mónica Herrero, miembro del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y vicepresidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, ha respondido recientemente a Europa Press para resolver cualquier tipo de dudas al respecto.
La especialista advierte de que al dejar las sobras en la nevera, algunas bacterias y patógenos que afloran con el tiempo, pueden ayudarnos a saber por el aspecto y el olor del alimento, si está o no en buen estado.
Según Herrero, esto "se ve en el aspecto u olor, como pueden ser los mohos u olores agrios, pero no todos los patógenos cambian el aspecto del plato. Por ello, es importante siempre saber cuándo hemos guardado esa sobra en la nevera".
Es por ello que tenemos que estar muy pendientes de consumir rápidamente la tortilla que nos ha sobrado. Lo más recomendable es hacerlo al día siguiente, ya que podemos sufrir una intoxicación alimentaria o lo que es peor, poder contraer una salmonelosis.
De todas formas, tampoco debemos dejarla mucho tiempo fuera de la nevera ni meterla inmediatamente e intentar que sea en en un tupper o envasada al vacío.
Por otra parte, las sobras aguantarán también dependiendo del tipo de comida que sea, manifiesta Herrero. "Los pescados aguantan dos días cocinados, los guisos de carne pueden aguantar cuatro, igual que los guisos de legumbres. Sin embargo, las ensaladas que han sido aliñadas aguantan a lo sumo 24 horas y una tortilla de patatas, puede que dos días. Pastas y arroz guisados pueden aguantar 2-4 días, aunque la recomendación es consumirlos a los 2 días; por otro lado, las verduras y hortalizas pueden conservarse entre 3-5 días".