Sociedad

Estos factores podrían adelantar la llegada de la menopausia

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 29 de enero de 2023

4 minutos

Consejos para cuidar la salud hormonal a partir de los 40

La menopausia precoz podría no tener las causas genéticas que se creían
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 29 de enero de 2023

4 minutos

La menopausia es un momento que, para muchas mujeres, no supone una noticia alegre. Se trata de un nuevo periodo en la vida en el que se pasa de la edad fértil a la vejez, pasando por una transición conocida como “climaterio”. No hay un momento fijo en el que esta etapa llega, pues cada cuerpo es diferente, pero suele ser entre los 48 y 54 años, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Las hormonas son protagonistas en este momento de la vida. Estas influyen en todo el organismo femenino, incluida la salud. Por eso, según Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y en salud hormonal femenina, hay que cuidarlas, especialmente a partir de los 40 años.

Así lo cuenta la divulgadora en su recién publicado libro La revolución invisible. Cuida tus hormonas a partir de los 40 (Lunwerg). En este manual, la experta explica los cambios biológicos que se experimentarán, además de repasar las claves el autocuidado y las necesidades que la dieta deberá cubrir durante el climaterio.

 

portada la revolucion invisible marta leon 202206130957

Hábitos que pueden adelantar la menopausia

Por el momento, no hay evidencia científica clara que indique que este periodo vital se pueda retrasar. Sin embargo, sí hay factores que pueden adelantarla. El estrés, el consumo de alcohol frecuente, el tabaco, la exposición a disruptores endocrinos o a tóxicos medioambientales son algunos de ellos.

Fumar favorece el envejecimiento celular y altera la reserva ovárica. Por ese motivo, es uno de los elementos que puede adelantar la edad en la que llega la menopausia. El consumo de bebidas alcohólicas de forma habitual tampoco es recomendable.

No obstante, también hay algunos gestos que pueden ayudar a cuidar la salud hormonal, especialmente en mayores de 40 años.

Es importante preservar la energía. Alimentos ricos en grasas buenas, como los pescados azules o las semillas de chía ayudan a preservar tejidos neurológicos y a fabricar hormonas. En este periodo de la vida, la energía puede disminuir, pero estos alimentos serán grandes aliados para mantenerse activas.

La microbiota es fundamental. Su cuidado hará que disminuya esa falta de energía.

La vitamina D favorecerá una transición adecuada. Esta vitamina es imprescindible para mantener la salud ósea, intestinal, inmunitaria y, además, hormonal.

Los ejercicios de cardio y fuerza ayudan a mantenerse activa. Así, los tejidos se mantienen jóvenes y saludables. La combinación de ambos tipos es muy importante, pues cada uno tiene unos efectos positivos diferentes.

Dormir bien tiene múltiples beneficios. Durante el climaterio, se produce de forma más lenta la melatonina, que interviene en el sueño. Para favorecer el descanso, conviene exponerse a la luz solar, cambiar las bombillas frías por luces más cálidas y apagar las pantallas electrónicas dos horas antes de dormir.

Escuchar al cuerpo es la síntesis de todo. Se vuelve más sabio con la edad y comunicará sus necesidades, lo que funciona y lo que no.

 

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor