España cerraba el mes de julio de 2024 con un récord histórico de pasajeros y movimiento de aeronaves, con 176 millones de pasajeros (10% más que en 2023), según datos del Ministerio de Transportes, que muestran que la tendencia alcista desde el inicio del año y gran parte del año pasado continúa. Pero para llegar al aeropuerto muchos viajeros se decantan por el coche, una opción popular y cómoda, aunque también puede salir caro.
En este sentido, los expertos de Parkvia han elaborado unránking de los aeropuertos más baratos y más caros en los que aparcar, utilizando datos internos sobre las tarifas diarias de aparcamiento en todo el país.
Precios de aparcamiento en los aeropuertos españoles
Zaragoza lidera el ránking como la ciudad con el estacionamiento en aeropuerto más barato, 3,33 euros de media por día, siendo una opción "económica" en el caso de las familias numerosas, según destacan en una nota. Aunque se estima que el precio aumente a 4,95 euros para 2026.
Le sigue Palma de Mallorca, con 4,08 euros, que se convertiría en 2026 en la ciudad con el aparcamiento más barato, con 4,48 euros de media, según las previsiones. En tercer lugar, se encuentra Sevilla, con 4,82 euros de media al día, y una previsión para 2026 de 5,26 euros.
El top 5 lo completan Alicante y Valencia, con un precio de estacionamiento diario de 6,38 euros y 7,53 euros, respectivamente. Destaca Alicante como una de las dos ciudades donde el precio del aparcamiento en aeropuerto disminuirá dentro de dos años, hasta los 5,26 euros.
El top 10 lo completan Madrid, con un precio de aparcamiento de 7,64 euros, que descenderá en 2026 a 7,62 euros, según las previsiones, siendo la segunda ciudad de este ránking en la que se reducirá el precio; Bilbao, con un precio de 8,15 euros; Málaga, con un precio de 8,28 euros; Barcelona, con un precio de 8,37 euros; y Tenerife Sur, que se posiciona como la ciudad más cara para aparcar en aeropuerto, con un precio medio de 10,23 euros, que además aumentará previsiblemente para 2026 hasta los 11,17 euros, lo que la mantendría como la ciudad más cara de España.
Teniendo en cuenta estos datos, Angus Grove, portavoz de Parkvia, aconseja "reservar con anticipación" para no excedernos en los costes de estacionamiento. "Los precios fluctúan, con descuentos más pronunciados disponibles para reservas anticipadas, especialmente en horas pico. Podrías ahorrar hasta un 60% en comparación con las tarifas del mismo día", explica.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.