El envejecimiento es un proceso natural que sin embargo no afecta a todos por igual. Hay personas que envejecen más rápido que otras, o que tienden a desarrollar un tipo de enfermedades frente a otras. Hasta ahora no se sabía por qué afecta a cada persona de una manera, pero un estudio realizado en la la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California ha resuelto las dudas.
La investigación ha analizado a 43 personas de entre 34 y 68 años que no tenían ninguna patología. Todos se sometieron a un examen de marcadores de biología molecular durante cinco veces a lo largo de dos años. Tras analizar los resultados, los científicos se dieron cuenta de que existen cuatro formas biológicas de envejecer.
Se trata del envejecimiento metabólico, inmune, hepático y nefrótico. Estos cuatro tipos explican el tipo de envejecimiento molecular que experimentan las personas. Para llegar a esta división, los investigadores analizaron una gran variedad de muestras biológicas, incluidas sangre y heces de los participantes para buscar cambios en la actividad y presencia de microbios y moléculas.
Los cuatro tipos de envejecimiento
El envejecimiento metabólico está relacionado con la acumulación y descomposición de sustancias en el cuerpo. Las personas con este tipo de envejecimiento tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.
El inmune se relaciona con las respuestas de nuestro sistema inmunológico a las infecciones. En este sentido, se tiene más probabilidad de experimentar una enfermedad autoinmune.
El envejecimiento hepático como su propio indica, se relaciona con la función hepática, y las personas suelen desarrollar enfermedades relacionadas con este órgano.
El envejecimiento nefrótico se relaciona con la función renal y con la eliminación de deshechos del organismo.
El estudio aclara que las personas pueden experimentar dos o más tipos de envejecimiento, por lo que el riesgo y los problemas de salud aumentan. Eso sí, no todos son malas noticias y los autores del estudio aseguran que “si entendemos a qué forma o formas de envejecimiento estamos predispuestos, también estamos capacitados para idear una estrategia para prevenir problemas de salud específicos y posiblemente retrasar ciertos procesos de envejecimiento”.
Sabiendo esto, las personas pueden centrarse en aquellos factores que suponen un riesgo para su salud, y tomar medidas para hacer frente al envejecimiento de la mejor manera.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.