65ymás
El verano es casi un sinónimo de turismo. Las buenas temperaturas y las vacaciones nos llevan a querer visitar otros lugares y disfrutar de ellos, sin embargo, el paso del tiempo y una creciente popularidad ha llevado a algunos de ellos a masificarse.
"España, un país cargado de historia, cultura e impresionantes paisajes, ha sido durante mucho tiempo un imán para viajeros de todo el mundo. Aunque es innegable que el turismo impulsa las economías, algunos de sus destinos más emblemáticos luchan por hacer frente a un número de visitantes sin precedentes. Desde las grandes metrópolis hasta los pequeños pueblos con encanto se enfrentan a los retos de un turismo que desborda, agotando los recursos y poniendo a prueba la paciencia de los lugareños y la capacidad de sus servicios", explican desde el portal de alquiler vacacional Holidu, que ha elaborado un ránking con los destinos con mayor número de turistas por habitante.
Para ello, analizaron el número de llegadas en 2023 y lo compararon con la población del municipio, determinando así las ciudades con mayor saturación de turistas en España.
1. Sant Llorenç des Cardassar (Islas Baleares)
Con 73.1 turistas por habitante, Sant Llorenç des Cardassar, en las Islas Baleares, es el destino más masificado de España. Es conocido por su arquitectura y sus numerosos lugares de interés cultural, sin embargo, este municipio ha visto cómo sus recursos y servicios se han visto desbordados por los numerosos visitantes.
Y es que al año llegan un total de 595,340 visitantes, la mayoría turistas extranjeros (563,055) "atraídos por la belleza natural y la hospitalidad local", explican, destacando que "sin embargo, puede disfrutar de la belleza del lugar evitando la temporada alta y explorando sus rincones más tranquilos".
2. Sallent de Gállego (Aragón)
Le sigue Sallent de Gállego, en Aragón, con 51,8 turistas por residente. Sus paisajes montañosos y sus actividades al aire libre es lo que atrae a los visitantes, que llenan sus calles "antaño tranquilas".
A lo largo del año llegan un total de 75,675 visitantes, la mayoría nacionales (42,456) que buscan un refugio de las bulliciosas ciudades. "A pesar de esto, aún es posible disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad de la zona visitando en temporadas menos concurridas, como la primavera y el otoño", señalan.
3. Peñíscola (Comunidad Valenciana)
Famosa por su castillo medieval y sus playas, Peñíscola cuenta con 51,6 turistas por habitante y recibe un total de 383,548 visitas al año, la mayoría nacionales (319,988).
"Esta encantadora ciudad costera, que alguna vez fue un tranquilo destino de verano, ahora enfrenta la presión del turismo excesivo. Las calles empedradas y las hermosas vistas al mar se ven desbordadas durante los meses de verano", indican, recomendando visitar esta ciudad costera "en la primavera o el otoño, cuando la afluencia de turistas es menor".
4. Naut Aran (Cataluña)
Su perfecta ubicación, en el corazón de los Pirineos, y sus paisajes y actividades de montaña, atraen a 49.4 turistas por habitante y un total de 87,307 visitantes al año.
Con todo, es posible visitarlo más tranquilamente, encontrando "paz y serenidad explorando los senderos menos transitados y los entornos de este encantador pueblo".
5. Salou (Cataluña)
Con 48.6 turistas por habitante, Salou se encuentra en quinta posición. Recibe un total de 1,284,275 visitantes al año entre turistas nacionales (625,755) y extranjeros (658,520), que se ven atraídos por sus playas y parques temáticos, especialmente en verano.
"Salou es un claro ejemplo de un destino que se beneficia enormemente del turismo, pero que también enfrenta grandes desafíos. Sin embargo, aquellos que deseen disfrutar de Salou sin las multitudes pueden hacerlo en los meses de mayo y septiembre, cuando el clima sigue siendo agradable y la cantidad de visitantes es menor", resaltan.
6. Pájara (Islas Canarias)
Ubicada en Fuerteventura, esta localidad recibe 48.0 turistas por habitante, un total de 931,321 visitantes al año, la mayoría extranjeros (823,550), quienes escogen este destino por sus extensas playas y su clima soleado.
Sin embargo, el turismo masivo ha llevado a una saturación de sus recursos, aunque "aún es posible disfrutar de su belleza natural visitando las playas menos conocidas y explorando las áreas rurales de la isla, especialmente en las temporadas menos concurridas", aseguran.
7. Albarracín (Aragón)
Albarracín recibe con 46.5 turistas por habitante. Este pueblo medieval cuenta con sus estrechas calles y su arquitectura histórica como reclamo, que ya visitan un total de 49,049 visitantes al año, la mayoría nacionales (40,471).
Para evitar las aglomeraciones de turistas, recomiendan visitarlo "durante los días de semana y fuera de los meses de verano, cuando se puede disfrutar mejor de su patrimonio cultural y natural".
8. Yaiza (Islas Canarias)
Este pequeño pueblo en Lanzarote recibe una media de 43.5 turistas por habitante, y un total de 693,816 visitantes al año, la mayoría extranjeros (607,607).
Vienen atraídos por los paisajes volcánicos y los monumentos históricos, y aunque el turismo se ha convertido en un problema con el que lidiar, todavía es posible disfrutar de este lugar visitándolo " durante los meses de invierno".
9. Capdepera (Islas Baleares)
Capdepera, en Mallorca, recibe a su vez 39.3 turistas por habitante, un total de 446,320 visitantes al año, de los cuales la mayoría son extranjeros (381,958), quienes se ven atraídos por sus playas y castillo medieval.
"Capdepera es un municipio adaptado a todo tipo de turismo, desde familiar, sol y playa, deportivo, cultural… Así que no reduzcas las opciones de visitarlo solo en verano, ya que en primavera u otoño, la afluencia de turistas es menor y se puede disfrutar mejor de la cultura local y la tranquilidad del entorno", señalan.
10. Benasque (Aragón)
En último lugar se encuentra Benasque, en los Pirineos, que recibe 36.7 turistas por habitante, un total de 75,309 visitantes al año, de los cuales la mayoría son nacionales (46,835).
La mayor afluencia de turistas se da en verano, por lo que recomiendan visitarlo en primavera y otoño para los amantes del senderismo y el esquí para poder "disfrutar de su belleza natural con menos turistas alrededor, ofreciendo una experiencia más auténtica y serena en este impresionante paisaje montañoso".