La seguridad dentro de casa es una prioridad. Uno de los aspectos más importantes para garantizarla es el manejo correcto de los aparatos eléctricos, pues estos pueden causar más de un problema. Muchos expertos recomiendan que dejar ciertos electrodomésticos conectados cuando no estamos en casa puede representar un alto riesgo, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de sufrir algún incendio. Es por eso que siempre es importante conocer cuáles son los dispositivos más peligrosos y cómo gestionarlos de manera correcta.
Entre los aparatos más comunes que debemos desenchufar al salir de casa se encuentran electrodomésticos pequeños como las cafeteras y las tostadoras. Aunque puedan parecer inofensivos, estos acumulan suciedad, grasa y residuos, por lo que el riesgo de algún cortocircuito aumenta en caso permanezcan enchufados. Para reducir este peligro, es clave desconectarlos después de cada uso y realizarles una limpieza de manera regular.
Un error habitual es dejar conectados pequeños dispositivos como cargadores de teléfonos móviles, tablets o portátiles, incluso cuando estos no se están utilizando. Estos aparatos pueden sobrecalentarse y causar incendios si se dejan enchufados de manera prolongada, por lo que es importante desenchufarlos para mantener la seguridad del hogar y contribuir a prolongar su vida útil y reducir el costo energético.
Otros electrodomésticos de la cocina, como licuadoras, microondas y batidoras, también deben tenerse en cuenta al momento de pensar en la seguridad de tu vivienda. Aunque los microondas suelen ser seguros cuando están conectados, es bueno revisar de manera periódica sus cables y conexiones para detectar posibles daños que pueden derivar en problemas mayores.
Mantener un hogar seguro implica realizar inspecciones periódicas de todos los aparatos eléctricos y sus cables. Es importante reemplazar cualquier componente defectuoso, como cables o enchufes dañados, pues estos pueden desencadenar en un accidente.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.