María Francés
Sociedad
Estos son los móviles más tóxicos: consulta si tu teléfono está en la lista
La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado un listado
Muchos de los dispositivos electrónicos que nos rodean y usamos a diario desprenden ondas radioactivas que son bastante perjudiciales para nuestra salud. Son electrodomésticos que utilizamos todos los días como la televisión, los ordenadores, el microondas, los teléfonos móviles y hasta incluso las señales del wifi.
En el caso de los móviles, esto va más allá, porque es cierto que solemos tenerlo durante muchas horas en nuestras manos o en los bolsillos de las prendas de la ropa pegados a nuestro cuerpo.
Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la radiación es "la emisión, propagación y transferencia de energía de cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas”. A pesar de que esta radiación está presente en nuestras vidas como podemos observar, es cierto que según el modelo y la marca del smartphone, existe una menor o mayor cantidad de ondas tóxicas.
Para ser más concretos, la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró una lista con los móviles que emiten más radiación del mercado y obtuvieron un total de 3.807 resultados. Además, desde esta plataforma indican que los dispositivos que se encuentren por debajo de los 0,6 vatios por kilogramo se consideran de baja radiación.
El móvil que encabeza el ránking y que más radiación emite con 1,79 vatios por kilogramo es el Motorola Edge que como dato curioso, no se ha retirado del mercado.
Por otra parte, una de las marcas de móviles que más se suele vender es la de Xiaomi, que sorprendentemente tiene un gran catálogo con diferentes modelos que emiten ondas radioactivas, de los cuales han descatalogado la mayoría. El modelo Xiaomi Mi 11 Lite 5G tiene 0,56 vatios por kilogramo, el Xiaomi Mi 10 Pro emite 0,99 vatios por kilogramo o el Xiaomi Mi 10 Lite 5G emite 1,18 vatios por kilogramo.
En cuanto a Apple, todos los modelos de iPhone 12 y 13 emiten 0,99 vatios por kilogramo, mientras que el iPhone 8 es uno de los que más emiten con 1,36 vatios por kilogramo.
Si tu móvil no se encuentra entre estos, puedes consultarlo a través de este enlace para comprobarlo.