Sociedad

Estos son los tipos de marcapasos que existen en la actualidad

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 8 de abril de 2023

4 minutos

En los últimos años, estos dispositivos han experimentado grandes avances

Estos son los tipos de marcapasos que existen en la actualidad
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 8 de abril de 2023

4 minutos

La ciencia sigue trabajando para mejorar la salud de las personas. Un ejemplo es la evolución de los marcapasos, esos dispositivos cardiacos que controlan algunas patologías que afectan al corazón. Los dispositivos tradicionales han evolucionado y ahora disponemos de una nueva generación que funciona mejor y aporta mayor seguridad.

La división de cirugía cardíaca del Hospital Universitario La Paz explica en detalle cómo han cambiado los marcapasos y qué ventajas tienen sobre los antiguos.

Estos nuevos tipos son muy pequeños y no necesitan cables. Por este motivo, pueden implantarse a través de un catéter introducido en la arteria femoral, una forma mucho menos invasiva y más segura, pues no necesita una intervención quirúrgica. En general, es una fórmula más sencilla y con menos riesgo de complicaciones en la intervención o de infecciones por su deterioro.

Además, tienen una vida útil más larga que los marcapasos tradicionales. Aunque cada caso es único, la media oscila entre los siete y diez años. Para reemplazarlo, basta con extraer la batería y poner una nueva, por lo que también es un proceso más sencillo sin necesidad de tocar los electrodos conectados al corazón.

bigstock Cardiologist Use A Stethoscope 392486852

Tipos de marcapasos actuales

Hoy existe una amplia variedad de tipos de marcapasos, según el Hospital La Paz. Cada uno de ellos se amolda a unas necesidades:

  • De cámara individual: transportan los impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.
  • De doble cámara: transportan los impulsos eléctricos al ventrículo y aurícula derechos para controlar la coordinación en la contracción de ambas cámaras cardíacas.
  • Biventricular: están especialmente pensados para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca y problemas en el latido del corazón.Estimulan los ventrículos izquierdo y derecho para promover un latido cardíaco eficaz.
  • Sin cables: cumplen con las mismas funciones que los marcapasos tradicionales, pero no tienen cables. Además, al ser de un tamaño mucho menor, pueden implantarse de forma rápida y sin dolor a través de un catéter en la femoral.
bigstock An Implantable Pacemaker Devic 453737247

Cómo funcionan

Cuando una persona sufre alteraciones en el ritmo cardíaco, llamadas arritmias, necesitan estos dispositivos. Otros casos en los que puede implantarse es para tratar la enfermedad del nodo sinusal, el síndrome del QT largo, otras cardiopatías o después de un trasplante o bypass. Dependiendo del caso, tendrá la función de ralentizar, acelerar o coordinar el ritmo cardiaco.

Una vez se han implantado, existen algunas limitaciones para los pacientes que recuerdan desde el Hospital La Paz:

  • No podrán manipular equipos pesados, motores con potentes imanes o instrumentos que produzcan vibración como taladradores. Tampoco equipos de soldadura ni el instrumental utilizado por los dentistas.
  • El paciente no puede ser sometido a una resonancia magnética ni ser expuesto a máquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer, así como a otras máquinas que tengan toma de tierra.
  • No debe utilizar mochilas o sujetadores que aprieten el pecho.
  • En los aeropuertos, tendrá que advertir de que tiene un marcapasos al personal de control de los equipajes.
  • No se puede colocar el teléfono móvil a menos de 15 centímetros del pecho.
  • Al pasar detectores de seguridad de armas o metales, es preferible prevenir al personal.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor