Las alta temperaturas que vive España en los meses de verano hacen que todos nos veamos afectados de diferentes maneras, pero si alguien sufre especialmente con este calor son los que realizan trabajos al aire libre. Por eso, el Gobierno aprobó un real decreto ley que tiene como objetivo proteger a estos trabajdores. Las propias empresas son las que deben establecer cuáles son las actividades que se pueden realizar y cuáles no.
Cabe destacar que, en caso de que suceda algún tipo de accidente laboral relacionado a las altas temperaturas, el Gobierno multará a las empresas responsables si este se ha producido durante el horario de la jornada laboral.
Esta norma no asegura que estén prohibidos los trabajos al aire libre, sino aquellos que supongan un riesgo para los trabajadores. En concreto, están prohibidas cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta naranja o roja, siempre que las empresas hayan determinado que las medidas tomadas previamente no garanticen la seguridad de los empleados.
Actualmente todas las empresas deben tener un plan de prevención de riesgos laborales, que debe incluir una evaluación de todos los peligros de las actividades de la compañía. Es por eso que en caso de poder reducir o modificar la jornada laboral y minimizar los riesgos, no hará falta suspender las actividades.
Los trabajos con más riesgos
Según los datos publicados por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria, casi 6.000 personas murieron en el año 2022 debido a la fuerte ola de calor. Existen ciertos trabajos en los que se tiene que realizar un gran esfuerzo físico en ambientes expuestos a las altas temperaturas. Todo esto puede llegar a producir diferentes tipos de lesiones como erupciones en la piel, calambres, deshidratación o golpes de calor que pueden llegar a ser mortales.
Los trabajos en que los empleados tienen más riesgo de sufrir con las altas temperatura son:
Operarios de limpieza
Montadores
Barrenderos
Camareros
Obreros
Jardineros
Agricultores
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.