Sociedad

Estos son los últimos tres monumentos que han sido declarados Bien de Interés Cultural

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 7 de enero de 2022

4 minutos

Forman parte del patrimonio cultural industrial y científico-técnico español

Estos son los últimos tres monumentos que han sido declarados Bien de Interés Cultural
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 7 de enero de 2022

4 minutos

El faro conocido como 'La Farola' de Málaga, el Real Taller de Aserrío de Valsaín (Segovia) y la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Ministerio ha destacado, en un comunicado, que con estas nuevas declaraciones se pone de relieve el esfuerzo para el "fomento, protección, preservación y puesta en valor de los llamados 'otros patrimonios' que tradicionalmente han sido más apartados" de las políticas culturales.

En este caso, esos patrimonios son el industrial, con el Real Taller de Aserrío de Valsaín, que constituye una "excepcional" muestra de arqueología industrial del siglo XIX.

Asimismo, se reconoce el patrimonio científico-técnico con 'La Farola' de Málaga, que posee un "carácter emblemático" en su función y arquitectura en el marco urbano de la ciudad desde hace 200 años, y la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos, la primera de su tipología en el mundo y que fue "clave" en el desarrollo de la aviación española.

Así lo ha resuelto la Dirección General de Bellas Artes sobre estos monumentos que forman parte del patrimonio cultural industrial y científico-técnico español, en este caso con el faro malagueño perteneciente al ente de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes; el taller segoviano, correspondiente al Organismo Autonómo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, y el aeródromo madrileño cuya titularidad es del Ministerio de Defensa.

bien interes cultural farola malaga

‘La Farola’ de Málaga

Según el informe de la Real Academia de la Historia que justifica su declaración como BIC, ‘La Farola’ de Málaga, levantada en 1817, posee un carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de Málaga, al menos desde hace 200 años.

Por su parte, el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destaca el alto valor del monumento dentro de la historia de los faros españoles. Asimismo, sobresale no solo su antigüedad sino también el hecho de pertenecer históricamente al corto número de faros de reverbero existentes en España con luz giratoria en 1847.

Real Aserrío de Valsaín

El Real Taller de Aserrío de Valsaín constituye una excepcional pieza de la arqueología industrial del siglo XIX en España. Esto y el buen estado de conservación en el que se encuentra son los factores que han motivado su declaración como BIC.

El inmueble es una muestra de diseño e instalación industrial ejemplar. Se fundó en 1884 bajo el patrocinio de la Casa Real, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Se encuentra enclavado en el monte Matas de Valsaín, provincia de Segovia, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Torre de Señales de Cuatro Vientos

 

La antigua Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos es una edificación de principios del siglo XX (1919 y 1920) que adopta la forma de un faro marítimo.

La importancia de este bien radica en ser la primera torre de señales de España y, probablemente del mundo, siendo anterior a la londinense del aeródromo de Croydon, realizada el 25 de febrero de 1920.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor