La venta de los viajes del Imserso 2022 ya ha comenzado, y aunque la variante ómicorn ha complicado la venta de viajes, todos los mayores que quieran viajar y cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) podrán viajar a Baleares, Canarias, realizar turismo de interior o desplazarse a la zona costero peninsular.
En total se ha aprobado la convocatoria de 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias, divididas en tres lotes, y la diferencia de precios entre los viajes que ha publicado el Imserso es notable. El viaje más barato cuesta 115,98 euros y corresponde al paquete de Turismo de Interior, mientras que el más caro ronda los 405,53 euros.
Las ofertas intermedias oscilan entre los 195-196 euros y son además de las más demandadas:
Por 195,72 euros se puede viajar a Canarias sin transporte durante 8 días y 7 noches.
Por el mismo precio se puede viajar a Baleares.
La zona Costero Peninsular también sin transporte incluido durante 8 días y 7 noches cuesta 196,02 euros. El precio del mismo paquete, pero con transporte incluido asciende a los 212,96 euros.
Plazas
El número de plazas que tiene asignado cada paquete de viajes son los siguientes:
El paquete Costero peninsular que incluye Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña tiene asignado 443.887 plazas.
A los destinos de Baleares y Canarias le corresponden 230.039 plazas.
Por último, el paquete de Turismo de interior que incluye los circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla oferta un total de 142.103 plazas.
Requisitos
Las condiciones para poder acogerse al programa del Imserso son las siguientes:
Ser residente en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
Ser residente en el exterior que reúna los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Ser español de origen emigrante que haya retornado a España, siempre que sea pensionista de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.