Sociedad

"Estoy perdiendo memoria, pero claro, a mi edad es normal": por qué esta frase es rotundamente falsa

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 30 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 30 de marzo de 2023 a las 8:32 H

3 minutos

La importancia de recibir un diagnóstico correcto para el deterioro cognitivo

Diseñan una 'proteína' que mejora la memoria
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 30 de marzo de 2023

3 minutos

“Estoy perdiendo la memoria, pero claro, a mi edad es algo normal”. Es una frase que probablemente hemos escuchado más de una vez de la boca de una persona mayor. Sin embargo, esas palabras son totalmente falsas, según aseguran desde Quirónsalud. Ni siquiera la tan utilizada expresión de "demencia senil" existe, sino que se llama deterioro cognitivo.

Es verdad que existen muchas personas nonagenarias con un estado cognitivo perfecto, y también es cierto que el número de enfermedades que pueden llegar a afectar la memoria (enfermedades degenerativas o vasculares cerebrales) aumenta con la edad y puede afectar hasta un tercio de las personas mayores, especialmente a partir de los 80 años.

Sin embargo, también hay condiciones que pueden hacer que la memoria empeore, como por ejemplo alteraciones en el tiroides, anemias, empeoramiento de la función renal, déficit vitamínicos, descompensaciones cardíacas, pequeños ictus que han pasado desapercibidos o procesos ansioso-depresivos. Por todo esto es importante que las personas acudan al médico y no pierdan la oportunidad de recibir un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz.

 

Quirónsalud ofrece tratamientos para prevenir el deterioro cognitivo

 

Aun cuando las pruebas arrojen resultados “normales” o cuando sean pequeños fallos de memoria que solemos minimizar, es fundamental asistir a un geriatra. Quirónsalud cuenta con especialistas y profesionales altamente cualificados para estos casos, como la Dra. Nieves Fernández, Letamendi, geriatra en el Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Se debe realizar una valoración geriátrica exhaustiva, porque es muy posible que estemos frente al inicio de un deterioro cognitivo, al que habrá que realizar seguimiento periódico y en el que se pueden realizar acciones tanto preventivas como terapéuticas para mejorarlo y retrasar su progresión. Además, en la consulta, tanto a los pacientes como sus familiares, se les enseña qué cosas pueden ser esperables en dicha situación y cuál es la mejor forma de abordarlo.

Hoy por hoy, el deterioro cognitivo no tiene cura, pero Quirónsalud cuenta con tratamientos específicos para enlentecer la progresión y tratar las causas reversibles que lo pueden estar empeorando. De esta manera, se consigue vivir el mayor número posible de años de manera autónoma y con la mejor calidad de vida posible.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor