La residencia de mayores de A Estrada (Pontevedra) está en proceso de convertirse en un referente nacional poniendo las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de los mayores, según informa La Voz de Galicia. Mediante un proyecto piloto que la Xunta de Galicia está desarrollando, será posible utlizar las tecnologías y la domótica para mejorar la monitorización de todos los datos de salud de los mayores, así como otros muchos aspectos.
De esta forma, los datos recogidos en los pases diarios de enfermería podrán ser revisados en tiempo real por los profesionales médicos del Sergas, con los que se compartirá de forma automática toda la información recogida de la temperatura corporal, la saturación o las pulsaciones de los residentes. Otras de las aplicaciones que se incluyen son la posibilidad de obtener datos de las visitas al baño de los residentes que podrían activar alertas de la existencia de alguna patología, así como controlar la deambulación y entradas o salidas de personas con dificultades coginitivas.
Gracias al programa, será posible la geolocalización de los mayores que deambulen perdidos por el centro, y en cuanto al entretenimiento y al acompañamiento, se abrirá una sala de videoconferencias en la que los residentes podrán recibir videollamadas de familiares y amigos en pantalla gigante. El sistema abre además la posibilidad de instalar televisores digitales en todas las habitaciones para que los residentes puedan elegir la programación a la carta, seguir terapias de rehabilitación on line o recibir videollamadas en la privacidad de sus cuartos.
También se ha instalado un tótem digital en la sala de reuniones de la residencia en el que se informará del menú del día, de los cumpleaños de los residentes o de las excursiones previstas, y se ofrecerá un programa de seguimiento de residentes en las salidas al exterior: el personal de acompañamiento dispondrá de un reloj en el que recibirá una alarma cuando alguna persona con problemas de orientación exceda el radio de distancia fijado previamente.
Remodelación del exterior e interior del centro
Por otra parte, en la residencia, que ha conseguido superar año y medio de pandemia sin un solo caso de coronavirus, se llevará a cabo una remodelación tanto del interior como del exterior para mejorar su integración urbanística, a lo que se incluirá la compra de un solar anexo donde se construirá un jardín de unos 300 metros cuadrados, de uso exclusivo para los residentes, que pasaron la pandemia sin un espacio exterior al que poder salir a tomar el aire. Para estas reformas, se invertirá medio millón de euros.
Una vez que este proyecto piloto estuviese completado, el sistema de residencia de inteligente se aplicaría en el resto de centros públicos de mayoresde la comunidad a lo largo del año 2022, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien se prestó como voluntario para probar el sistema de digitalización de constantes vitales
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.