Sociedad

La Estrategia Vasca con las Personas Mayores plantea nuevas formas de abordar el envejecimiento

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 25 de enero de 2023

4 minutos

Cuentan con 11 proyectos en los que los mayores son los protagonistas

La Estrategia Vasca con las Personas Mayores plantea nuevas formas de abordar el envejecimiento. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 25 de enero de 2023

4 minutos

Con la nueva Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024, presentada el pasado viernes por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, desde el Gobierno Vasco pretenden avanzar hacia una "nueva formulación de vida plena" más allá del envejecimiento activo

La consejera presentaba así esta estrategia, que ha sido considerada "central de esta legislatura", junto a diferentes agentes tractores de las políticas hacia las personas mayores. "En esta legislatura, con vuestra ayuda, hemos ido dando el paso del concepto de envejecimiento activo a la nueva formulación de vida plena", comentaba, según recogía en una nota. "Ha sido clave integrar el envejecimiento activo dentro del enfoque de vida plena tanto para las personas autónomas como para quienes requieran de apoyos y cuidados crecientes. Un cambio de perspectiva que descansa sobre una concepción diferente de lo que significa envejecer".

"El logro de esa vida plena depende en gran medida de la satisfacción de las necesidades básicas de cada persona, desde su diversidad y heterogeneidad, según sus capacidades personales, recursos, limitaciones y cambiantes capacidades", añadía. 

 

La Estrategia Vasca con las Personas Mayores plantea nuevas formas de abordar el envejecimiento. Foto: Europa Press

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

 

Según recordaba el Gobierno Vasco los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 Euskadi contabilizaba un total de 499.432 personas de 65 y más años, lo que suponía el 22,5% del total de la población, de las cuales un 7,1% de la población total (157.950) superaban los 80 años y un 30,7% tenía más de 65

Por su parte, la esperanza de vida al nacer también ha aumentado más de 11 años en hombres y más de 9 años en mujeres en estos últimos 40 años, pasando de los 69,6 años para los hombres y los 76,9 años para las mujeres en el periodo de 1975-1976, a los 80,8 y los 86,6 en 2018-2019, respectivamente. 

Se espera que para 2060, el número de habitantes octogenarios en Euskadi se duplique, convirtiéndose en el 15,6% de la población. Del mismo modo, también aumentará la población centenaria, ante lo cual, el Gobierno busca con esta estrategia "abarcar la atención y el acompañamiento a la gran diversidad de personas mayores que hay en Euskadi: desde las más jóvenes a las más mayores; desde las más activas, a las que tienen necesidades de cuidados. Teniendo en cuenta que el 80% de las personas mayores de Euskadi son autónomas", explican.

La estrategia enfocada en los mayores "más ambiciosa y completa"

Así, la nueva Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024 se convierte en la tercera enfocada en las personas mayores y "la más ambiciosa y completa, porque, con humildad, hemos recurrido al consejo de quienes integran un organismo, y a la vez proyecto tractor de esta Estrategia, Euskadiko Adinekoen Batzordea". 

En concreto, la nueva estrategia se basa en la necesidad de generar un nuevo modelo de abordaje del proceso de envejecimiento, con las personas mayores como protagonistas. Para ello, se basan en los principios de igualdad, diversidad, equidad, autorrealización, co-creación y solidaridad entre generaciones. 

A partir de ellos se crean cinco líneas de intervención, que tienen como objetivos: fomentar la ciudadanía activa desde los derechos, la participación y las comunidades amigables; facilitar las transiciones y el desarrollo del proyecto de vida; apoyar la anticipación, prevención y el fomento de la autonomía; promover una política de cuidados sociales y la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; y generar conocimiento desde la investigación e innovación y la promoción de la silver economy.

A su vez, estas líneas se materializan en once proyectos, que son: Euskadiko Adinekoen Batzordea; Helduak Zabaltzen; Agenda Nagusi; Euskadi Lagunkoia; Altxor; Bizitza Betea; betiON; la política de cuidados sociales; Zaintza Lurraldea; estudio longitudinal sobre envejecimiento y cuidados; y el proyecto NEXT-CARE. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor