65ymás
La Sagrada Familia de Barcelona ha anunciado este martes que prevé terminar la Torre de la Virgen María antes de que acabe el año y que celebrará una fiesta el 8 de diciembre en la que se iluminará la estrella de 12 puntas que la corona.
Lo han explicado en una rueda de prensa el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, y el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, que han dado detalles sobre cómo serán esta torre y la de Jesucristo y datos de visitantes durante la pandemia.
Este 2021 los esfuerzos de las obras del templo se han centrado en finalizar esta torre, la segunda más alta del conjunto de la basílica –con 138 metros de altura–, y para terminarla solo falta por colocar la estrella de 12 puntas en la parte superior.
La de la Virgen María es la primera de las seis torres centrales del templo que se ha construido y le seguirán la construcción de las torres de los cuatro evangelistas-- empezando por Lucas-- y la de Jesucristo, que será la más alta.
La torre de Jesucristo
La torre de Jesucristo tendrá un total de 172,50 metros de altura y acabará en una cruz de cuatro brazos de 17 metros de altura hecha de cerámica blanca y vidrio que podrá visitarse, ha explicado Faulí, que también ha concretado que de día reflejará luz solar y de noche proyectará una "luz sutil" gracias a unos focos.
Aunque inicialmente estaba previsto que la torre de Jesucristo estuviera acabada en 2026, culminando las obras del templo, la disminución de visitantes por la pandemia ha provocado que esta fecha quede descartada.
No se volverá a concretar una fecha de finalización hasta el 2024, cuando se prevé que se recupere una afluencia de visitantes similar a la del 2019, antes de la pandemia.
Rueda de prensa – Puertas Abiertas
— La Sagrada Família (@sagradafamilia) September 21, 2021
La cruz será de cristal. De díareflejará la luz del sol y, por la noche, por medio de focos, proyectará haces de luz. En la base se ubicarán inscripciones bajantes con las leyendas «Tu solus Sanctus», «Tu solus Dominus» y «Tu solus Altissimus» pic.twitter.com/gYYCcHECxQ
Visitantes
La Sagrada Familia reabrió sus puertas el 1 de mayo de este año tras permanecer cerrada desde septiembre de 2020, y desde su reapertura hasta el 31 de agosto ha recibido 359.000 visitantes, una cifra que representa un 24,5% de los que recibió en 2019.
La previsión es que en 2022 se alcancen 1.600.000 visitantes, lo que equivaldría al 35-40% de las cifras del 2019 y dado que la mayor parte de los ingresos para su construcción proviene de las visitas, se ha iniciado una campaña de donativos internacional a través de la web del templo, con lo que se prevé recaudar entre 200.000 y 250.000 euros hasta finales de año.
Para 2022 se espera que la Sagrada Familia cuente con entre 31 y 34 millones de presupuesto, mientras que en 2019 la cifra era de 100 millones, 60 de los cuales de destinaron a la construcción de la basílica.