La Universidad de la Experiencia, una iniciativa de formación para adultos de la Universidad de La Rioja, permitirá a cuatro estudiantes participar en el proyecto Erasmus+ CAXATO, con el que podrán recorrer varios tramos del Camino de Santiago junto a otros alumnos de Santiago de Compostela, Burdeos, Roma y Milán.
CAXATO es un proyecto educativo europeo Erasmus+ dirigido a asociaciones e instituciones de cooperación en educación de personas mayores, indican. Tiene como objetivo desarrollar diferentes competencias en las personas participantes, con el Camino de Santiago como eje vertebrador.
En esta ocasión, cuatro estudiantes de la Universidad de la Experiencia participan desde el pasado domingo 10 de marzo en este proyecto, junto a cuatro estudiantes gallegos, cuatro franceses y ocho italianos. Así, un total de 20 alumnos forman parte de esta expedición, según indica la Universidad en un comunicado. Estos son: José Antonio Mazo da Pena, Laura Carcelén Fernández, Carlos García Pavón y Pilar Aldama León, de las sedes de Santo Domingo de la Calzada, Haro, Logroño y Calahorra, respectivamente.
También participan ocho personas más, cinco formadores o responsables de los programas de formación de adultos de las universidades de Santiago de Compostela, Burdeos, Roma y La Rioja, y tres técnicos audiovisuales, que se encargarán de grabar un documental sobre la experiencia.
En concreto, los estudiantes riojanos salieron este domingo 10 de marzo hacia Niza, acompañados del coordinador de la Universidad de la Experiencia, David Torre. A lo largo de esta semana, recorrerán tres etapas del Camino de Santiago, que llevan de Roma a Santiago de Compostela, hasta finalizar el sábado 16 de marzo.
Será "un viaje lleno de aprendizaje y naturaleza", asegura el proyecto en sus redes sociales, destacando que los peregrinos de CAXATO "descubrirán paisajes impresionantes y la cultura local, creando recuerdos inolvidables mientras recorrerán juntos el camino".
Un mes después, en abril, se llevará a cabo una segunda expedición, desplazándose a La Rioja y llevando a cabo diferentes etapas del Camino Francés.
Y en mayo se completará el programa en Galicia, "con formación específica en habilidades blandas, principios ciudadanos y europeos, artes y nuevas tecnologías, con la Ruta Jacobea como hilo conductor", señalan.