Cada vez son más los expertos y medios de comunicación que se refieren a la salud mental como una pandemia silenciosa, que cada afecta a más ciudadanos del mundo. De hecho, uno de los últimos datos en conocerse sobre este tema, apunta a que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida.
Estas predicciones, junto con los datos de suicidios (4.097 personas se quitaron la vida en España en 2022) y la falta de profesionales que puedan atender a todo el que lo necesite, evidencia la necesidad de desarrollar políticas que ayuden a mejorar el estado emocional de todo aquel que lo necesite.
En este contexto tan desalentador, una buena noticia: el Centro de Investigación Gerontológica de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskyl ha publicado en el medio Journal of Aging and Health, donde asegura que la salud mental de los mayores de ahora es mucho mejor que hace 30 años.
Los autores de esta investigación han contado con la participación de 500 personas de 75 y 80 años, y han comparado sus síntomas depresivos y de satisfacción general, con aquellos que ya tenían de los mismos grupos de edad de la década de 1990. Ambos grupos son personas finlandesas que se sometieron a las mismas pruebas, entre las que se incluían actividades físicas y mentales.
Con todos los datos recopilados, este estudio asegura que los mayores de ahora están mucho mejor físicamente que los de antes: tienen mayor fuerza de agarre, son más veloces caminando y también han mejorado los datos en exhalación forzada.
Mejor salud mental
“En nuestras comparaciones anteriores, descubrimos que las personas mayores de hoy tienen un funcionamiento físico y cognitivo significativamente mejor a la misma edad en comparación con las personas nacidas antes. Estos nuevos resultados complementan estos hallazgos positivos en términos de bienestar mental”, explica la coautora del trabajo, Taina Rantanen.
Y es que, los mayores tienen menos síntomas depresivos que los mayores de 1990. Además, la mejoría se aprecia en ambos sexos, donde tanto el nivel de actividad física como el educativo.
"Los resultados pueden ser exclusivos de Finlandia, sin embargo, es probable que puedan generalizarse a otros países que han experimentado cambios sociales similares durante los últimos 100 años", aseguran los autores.
“Estos hombres nacidos en 1910 habían vivido tiempos difíciles, lo que puede explicar su satisfacción con su vida que llevaban en la década de 1990, un momento en que muchas cosas eran mejores que antes. Los individuos se adaptan a su situación y condiciones de vida. Tanto en la década de 1990 como en la actualidad, la mayoría de los adultos mayores reportaron estar satisfechos con su vida presente", añaden.
Esta mejoría se debe a que no solo llegan mejor físicamente, sino que también gracias a la lectura, los juegos de mesa e incluso videojuegos, la salud cognitiva de estos mayores está más estimulada, haciendo que el rendimiento de su cerebro se mantenga a pesar de ir cumpliendo años.
Por otro lado, el estudio apunta a que un estilo de vida sedentario y la obesidad podrían conseguir el efecto contrario.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.