Sociedad

Un estudio confirma que el ejercicio físico ayuda a los mayores a conservar sus recuerdos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 22 de febrero de 2022

3 minutos

Los beneficios se notan al realizar ejercicio tres veces a la semana durante cuatro meses

Un estudio confirma que el ejercicio física ayuda a los mayores a conservar sus recuerdos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 22 de febrero de 2022

3 minutos

Hacer deporte ayuda a los mayores a mejorar su memoria episódica, que es la que está relacionada con los recuerdos. Así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos que se ha publicado en Commnications Medicine.

En concreto, el estudio asegura que hacer ejercicio tres días a la semana durante al menos cuatro meses es suficiente para mejorar nuestra memoria episódica: "Según nuestro estudio, parece que hacer ejercicio unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que necesita para obtener los beneficios", asegura Sarah Aghjayan, autora principal del estudio y doctora en Psicología Clínica y Biológica de la Salud.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 1.279 estudios ya publicados, 36 de los cuales trataban sobre la memoria episódica, y posteriormente llevaron a cabo un experimento para comprobar su hipótesis: "Cuando combinamos y fusionamos todos estos datos, pudimos examinar a casi 3000 participantes. Cada estudio individual es muy importante: todos contribuyen a la ciencia de manera significativa", comenta Aghjayan.

Las personas de entre 55 y 68 años, los que más se benefician

conocimientos vida memoria mayores

De esta manera han podido demostrar la relación que existe entre el ejercicio y la memoria episódica: Descubrimos que hubo mayores mejoras en la memoria entre las personas de 55 a 68 años en comparación con las de 69 a 85 años, por lo que intervenir antes es mejor. El equipo también encontró los mayores efectos del ejercicio en aquellos que aún no habían experimentado ningún deterioro cognitivo, y en estudios en los que los participantes hacían ejercicio de forma constante varias veces a la semana", asegura la doctora.

La memoria episódica almacena información sobre nuestras vivencias personales, que ocurrieron en un lugar y en un momento concreto, y por eso la doctora se ha querido centrar en un momento muy concreto de nuestras vidas: "Por lo general, me gusta hablar sobre la primera vez que se puso al volante de un automóvil. Para que recuerdes dónde estabas, cuántos años tenías, quién estaba en el asiento del pasajero explicándote las cosas, esa sensación de emoción".

A pesar de las buenas noticias, los investigadores han reconocido que todavía quedan algunas preguntas por responder, como por ejemplo la relación entre la intensidad del ejercicio y los beneficios de la memoria, o el mecanismo que provoca esta relación. Aún así, Aghjayan asegura que "las implicaciones para la salud pública son claras: el ejercicio es una forma accesible en que los adultos mayores pueden evitar el deterioro de la memoria, beneficiándose a sí mismos, a sus cuidadores y al sistema de atención médica". 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor