María Francés
Sociedad
Un estudio demuestra que el cerebro no envejece hasta los 60 años
Han participado más de un millón de personas de entre 10 a 80 años de edad
Se piensa de manera generalizada que cuanto más mayores nos hacemos, menos capacidad de respuesta tiene nuestro cerebro. Sin embargo, un estudio en el que han participado más de un millón de personas ha demostrado lo contrario. Los hallazgos apuntan a que la velocidad de procesamiento mental permanece prácticamente intacta hasta los 60 años.
El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Heidelberg, quienes aseguran que la pérdida de rapidez a la hora de dar respuestas, se debe a la madurez y la cautela de envejecer. Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Human Behavior gracias a los datos de los participantes de entre 10 a 80 años de edad.
"Nuestros resultados muestran que los niveles promedio de velocidad mental en contextos que exigen decisiones rápidas y forzadas no disminuyen hasta relativamente tarde en la vida”, asegura el doctor Mischa Von Krause, autor del trabajo.
Los datos fueron recopilados a través del estudio implícito de Harvard, los cuales iban a analizar los prejuicios sobre la raza o el género que tiene la gente. No obstante, los profesionales de la investigación se dedicaron a analizar la rapidez en la respuesta y a relacionarlo de alguna manera con la edad de los encuestados.
Se dieron cuenta de que las personas que rondan los 20 años o son menores a esta edad, daban una respuesta más rápida, mientras que cuanto más mayores eran, más tardaban en darla. Ahora bien, la clave en todo esto está en que las personas más maduras tardan más debido a la madurez y cautela en sus respuestas.
Cuando las personas llegan a los 30 años de edad, empiezan a ralentizar sus respuestas, pero a tener más procesamiento mental con respecto a ello y cometen menos errores a medida que cumplen años.