65ymás
La época del año en la que se extinguieron los dinosaurios de la tierra debido al impacto del asteroide Chicxulub era toda una incógnita para la ciencia. Ahora ya tenemos una respuesta: fue en primavera.
Un estudio pionero dirigido por un equipo de investigación de la Florida Atlantic University (FAU) ha determinado de forma concluyente la época del año en la que el asteroide colisionó en la Tierra y cambió la historia de la evolución de la vida para siempre. Durante la primavera y sobre la península del Yucatán hace 66 millones de años, su impacto supuso la extinción de los dinosaurios y del 75% de la vida en la Tierra.
Así lo confirman los investigadores tras utilizar datación radiométrica, estratigrafía, polen fósil, fósiles y una capa superior de arcilla rica en iridio obtenidos en el yacimiento Tanis en el suroeste de Dakota del Norte (Estados Unidos), uno de los sitios fronterizos del Cretácico y Paleógeno más detallados del mundo.
La estructura y patrón únicos de las líneas de crecimiento en huesos de pescado fósiles del yacimiento estudiado, similar a un código de barras, mostró que todos los peces examinados murieron durante la fase de crecimiento primavera-verano en el hemisferio norte.
La estación del año, una cuestión crítica
"La época del año juega un papel importante en muchas funciones biológicas, como la reproducción, las estrategias de alimentación, las interacciones huésped-parásito, la latencia estacional y los patrones de reproducción", dijo en un comunicado Robert DePalma, profesor de Goeciencias y autor principal del trabajo.
"Por lo tanto, no es de extrañar que la época del año en que se produzca un peligro a escala global pueda desempeñar un papel importante en la gravedad de su impacto en la vida. El momento estacional del impacto de Chicxulub ha sido, por lo tanto, una cuestión fundamental para la historia de la Extinción del Cretácico. Hasta ahora, la respuesta a esa pregunta no ha sido clara ".
El mismo estudio documentó que una oleada masiva de agua, desencadenada por el impacto, fue la causante de crear la capa de sedimento que preservó estas evidencias en el tiempo, así como el único conjunto conocido de muerte masiva de vertebrados causado por un asteroide.