La Universidad de León (@unileon) y el Sacyl (@Salud_JCYL) han realizado un estudio en 35 residencias de mayores de la provincia de León, que permitirá determinar si sus residentes, que ya están vacunados necesitan una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El estudio quiere ser referencia, ya que constará de 1.800 pruebas sobre una población que supera por poco los 6.000 residentes en 126 residencias de la provincia.
Establecer la 'hoja de ruta' inmunológica
El estudio nace de la necesidad de saber si a corto plazo, los residentes necesitarán apoyo inmunológico ante la crisis sanitaria.
Y por eso, Sacyl y ULE decidieron, con una inversión de fondos adicional , comenzar este estudio, cuyos resultados se sabrán seguramente después de los meses de verano, y que será clave para establecer la 'hoja de ruta' inmunológica.
Con las casi 2.000 pruebas se podrá hacer un seguimiento aleatorio y efectivo del sistema inmunológico de los residentes, que permitirá el análisis de la curva de anticuerpos, y se conocerá el dato exacto que es el que determinará si hace falta una tercera dosis de la vacuna.
"Enorme relevancia"
Desde Salud Castilla y León han informado que dependiendo de los resultados, se establecerá un nuevo calendario de vacunaciones si fuera necesario, al mismo tiempo que se sabrá la eficacia de la vacuna en los distintos rangos de edad.
"Se trata de un estudio de enorme relevancia por los datos que puede aportar al sistema y la posibilidad que tendremos a futuro de conocer los refuerzos en las vacunaciones en una población diana tan sensible", han recalcado.
La iniciativa es la única en el campo de las personas mayores, y residencias.