Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa ansiedad, el estrés, la fatiga crónica y la depresión afectan a la vida de millones de personas. Y más en estos tiempos de pandemia. Pero existe una cura eficaz que es gratuita y proviene de ti: la amabilidad. Para la psicología, la bondad y la amabilidad forman parte de la base emocional que garantiza buena parte de nuestro bienestar interno. La razón de ello es que son cualidades que proyectamos en nuestros entornos más cercanos pero que, a su vez, revierten también en nosotros mismos.
Las investigaciones demuestran que cuando somos amables nos sentimos más felices y nuestro cuerpo está más sano y rejuvenecido.
El Instituto Bedari Bondness de la Universidad de UCLA es una organización interdisciplinaria dedicada a la investigación, la educación y la práctica de la amabilidad, con el objetivo de empoderar a ciudadanos y líderes para invertir en la construcción de sociedades más humanas. Ya que consideran que las personas amables y compasivas tienen beneficios directos en su bienestar y felicidad; incluso pueden vivir más tiempo porque la amabilidad puede ayudar a reducir el estrés.
La investigación llevada a cabo por la doctora Kristin Neff y otros importantes psicólogos indica que las personas que se muestran compasivas con sus fracasos y sus imperfecciones disfrutan de un mayor bienestar que aquellas que se juzgan a sí mismas continuamente. La doctora Nerff explica que cuando calmamos nuestro propio dolor, el aumento de los niveles de oxitocina aumenta considerablemente los sentimientos de confianza, calma, seguridad, generosidad y conexión, y facilita la capacidad de sentir calidez y compasión por nosotros mismos. En cambio, la autocrítica parece tener un efecto muy diferente en nuestro cuerpo. Cuando experimentamos una situación amenazante, se desencadena la respuesta de lucha o huida: la amígdala envía señales que aumentan la presión arterial, la adrenalina y la hormona cortisol, movilizando la fuerza y la energía necesarias para enfrentar o evitar una amenaza. Investigaciones recientes indican que generar sentimientos de autocompasión en realidad disminuye nuestros niveles de cortisol. Por ello, cuanto más seguras se sienten las personas, más abiertas y flexibles pueden ser.
Solemos reconocer la amabilidad de los demás hacia nosotros, pero a veces nos cuesta ser nosotros amables con los demás y, sobretodo, con nosotros mismos. Pero una sonrisa, una palabra amable, un agradecimiento, compartir, ayudar, dedicar un tiempo a los demás son inversiones, también en nuestra salud.
Si necesitas desarrollar tu amabilidad, el libro El poder de ser amable, creado por Leon Logothetis, el presentador de la serie documental de Amazon Prime The Kindness Diaries, está lleno de misiones sencillas que te permitirán ejercitar tu capacidad de ser amable, lo que fomentará tu empatía y te aportará una sensación de verdadero bienestar.