65ymás
La Comisión Europea ha abierto este lunes el plazo de recepción de candidaturas de la décimo tercera edición del premio Ciudad Accesible 2023, que reconoce las localidades que han hecho esfuerzos para ser más accesibles a las personas con discapacidad.
"Invito a cada ciudad de la UE a proponer sus iniciativas innovadoras destinadas a eliminar las barreras para las personas con discapacidad", ha señalado la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, en un comunicado.
🏆 The 2023 #EUAccessCity Award competition is now open for applications!
— EU Social 🇪🇺 (@EU_Social) June 13, 2022
🏙️ Is your city making significant efforts to become more #accessible for persons with disabilities and promotes equal access to urban life?
APPLY now! 👉 https://t.co/8qE20g4Zkh #SocialRights pic.twitter.com/Wwo9BJOgNS
La discapacidad en la Unión Europea
Alrededor de 87 millones de personas en la UE sufren alguna discapacidad. Desde la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad se han tomado una serie de medidas e incentivos para facilitar la vida de estas personas. En línea con dichos propósitos, se crea el premio a la mejor Ciudad Accesible, que ya lleva trece ediciones.
Requisitos
La convocatoria, organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Fórum Europeo de Personas con Discapacidad, está abierta para ciudades de más de 50.000 habitantes. El plazo estará abierto hasta el 8 de septiembre y los ganadores del premio se anunciarán el 25 de noviembre de 2022, con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad.
Premios
El galardón, dotado con un premio de 150.000 euros, reconoce a las ciudades que han emprendido esfuerzos por eliminar barreras a la movilidad. El segundo puesto recibirá una dotación de 120.000 euros y el tercero 80.000 euros.
Anteriores ganadores
En la edición de 2022, Luxemburgo ha ganado el primer puesto seguido de Helsinki (Finlandia).
Barcelona quedó en el tercer puesto del galardón por eliminar las barreras sociales y físicas para las personas mayores y las personas con discapacidad mientras que la ciudad de Palma recibió la mención especial por mejorar la accesibilidad en espacios públicos como playas y parques.
España únicamente ha ganado el primer premio una vez, en 2011, para la ciudad de Ávila.