65ymás
La DGT ya anunció hace unos meses que los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de velocidad ISA ('Intelligent Speed Assistance'), que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.
Esta medida viene respaldada por la Comisión Europea y, de hecho, el Parlamento Europeo ya está desarrollando la ley para que desde el 6 de julio del próximo año coches y camiones de nueva homologación en toda Europa deberán forzosamente disponer del sistema ISA y, como adelantó la DGT, a partir de 2024 el sistema será obligatorio para todos los vehículos nuevos que se vendan.
Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de #velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.#CampañaControlVelocidad 10-16 mayo #MejorMásDespacio? pic.twitter.com/VduLFcPMoV
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 15, 2021
Algunos vehículos ya lo incorporan y por fuerza a partir de ahora lo harán cada vez más. El asistente inteligente de velocidad ISA es básicamente un software conectado al salpicadero del vehículo y con una cámara interior detrás del espejo retrovisor que es capaz de detectar las señales y adaptar la velocidad del coche a la máxima permitida.
Por el momento, los sistemas ISA se pueden desconectar pues los fabricantes de automóviles son contrarios a la limitación obligatoria de la velocidad, sin embargo la norma europea abre la puerta a que esta posibilidad se convierta en una realidad en el futuro.
Para el director de la DGT, Pere Navarro, el ISA es "el gran salto adelante en los últimos años, el más importante desde la implantación del airbag".
Y es que los datos que maneja la Comisión Europea, revelan que la obligatoriedad del limitador de velocidad inteligente reduciría en un 20 % el número de colisiones y en un 30% el de muertes.