El exprimer ministro neerlandés Dries van Agt y su mujer, Eugenia van Agt-Krekelberg fallecieron el pasado lunes 5 de febrero, y lo hicieron de la mano después de pasar juntos más de 70 años. La pareja falleció en su ciudad natal de Nijmegen y el funeral tuvo lugar en privado.
Ambos tenían 93 años y habían visto deteriorada su salud en los últimos años, y es que Van Agt sufrió una hemorragia cerebral en 2019, de la que consiguió recuperarse en gran medida, aunque no del todo, lo que le llevó a alejarse de la vida pública poco a poco, mientras que la salud de su esposa también se deterioró progresivamente con los años. Finalmente, ambos decidieron poner fin a su vida con una eutanasia compartida, según informaba The Rights Forum (@TheRightsForum) en un comunicado, organización comprometida con la paz entre Israel y los palestinos, de la que Van Agt fue presidente hasta 2015.
Este método, la eutanasia compartida, sigue siendo minoritario y representa menos del 1% del total de las muertes asistidas en Países Bajos, aunque va en aumento, según recoge EFE. "La eutanasia conjunta es cada vez más común", afirmaba en este sentido la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE).
En concreto, en 2021 fueron 16 las parejas en Países Bajos que escogieron la eutanasia compartida, un método que "solo es posible si ambos miembros de la pareja son elegibles para la eutanasia", explican. Este número ascendió a 29 en 2022.
"Deben hacer una petición voluntaria y bien considerada, independientemente uno del otro, y ambos deben sufrir irremediablemente e insoportablemente", explican desde la NVVE, que consideran que "la forma en que murieron Dries y Eugenie van Agt es un magnífico ejemplo de cómo morir con dignidad y bajo control propio".
Dries van Agt fue Ministro de Justicia desde 1971 a 1977 y de Asuntos Exteriores en 1982, y como primer ministro dirigió tres gabinetes entre 1977 y 1982. Ha sido reconocido también por su apoyo a la causa palestina, y en 2009 fundó The Rights Forum.
La Casa Real de Países Bajos también transmitía sus condolencias por la muerte del exprimer ministro, asegurando a través de sus redes sociales que "tomó responsabilidad administrativa en un momento turbulento y logró inspirar a muchos con su personalidad distintiva y estilo marcado. Su compromiso con nuestro país y con mantener conexiones en nuestra sociedad merece gran aprecio".