Sociedad

Pueblos de Salamanca 'cosen' las relaciones intergeneracionales con los Talleres de Bordado

María Bonillo

Foto: Bigstock/Diputación de Salamanca

Miércoles 14 de septiembre de 2022

3 minutos

Participaron varias personas mayores de 85 años, incluso cuatro generaciones de una misma familia

Pueblos de Salamanca 'cosen' las relaciones intergeneracionales con los Talleres de Bordado. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Diputación de Salamanca

Miércoles 14 de septiembre de 2022

3 minutos

La Diputación de Salamanca (@diputaciondesalamanca) ha desarrollado en estos meses de julio y agosto la nueva edición de sus Talleres de Bordados Pueblos al Fresco, en la que han participado un total de 431 personas, cien más que el año anterior, según informaba la Diputación y recogía Europa Press. Destacan a su vez que en estos talleres habían participado varias personas de más de 85 años. En un municipio, incluso asistieron cuatro generaciones de una misma familia

Esta actividad, en la que ha podido participar cualquier persona mayor de 12 años, se ha desarrollado en 18 pueblos distintos (Guadramiro, Galisancho, Castellanos de Villiquera, Barbadillo, Villagonzalo de Tormes, Bóveda del Río Almar, Fuenterroble de Salvatierra, Puente del Congosto, Parada de Rubiales, Monleras, Las Veguillas, Villasrubias, Espino de la Orbada, Aldehuela de Yeltes, Buenamadre, Los Santos, Topas y Barruecopardo), con una media de 24 personas por municipio.

 

Éxito de participación en los Talleres de Bordado de la Diputación de Salamanca. Foto: Diputación de Salamanca

 

En el día programado para cada pueblo, los participantes pudieron decorar de forma personalizada e individual una bolsa de tela multiusos a lo largo de las 3 horas que duraba la actividad. Al desarrollarla en grupo, lo que se pretendía era "recordar los corrillos de costura que se formaban en nuestros pueblos y barrios", según indica la Diputación. Además, los participantes podían ayudarse entre sí, aportando ideas y ayudando al resto de participantes, que terminaban la actividad llevándose su propia bolsa decorada. 

En la presentación de la actividad, aclaraban que no eran necesarios conocimientos previos para poder participar, ya que estuvo guiada por bordadores profesionales, que orientaron a los participantes en cada uno de los pasos a seguir para bordar esa bolsa de tela, que pudieron decorar con diseños actuales y tradicionales. 

La libertad fue plena para incorporarse o dejar la actividad en el momento que cada un necesitase a lo largo de esas tres horas (de 17:00 a 20:00 horas). Asimismo, se les aportó el material necesario para realizar la actividad. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor