La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) recibió en la tarde del viernes la llamada en el Teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores (900 65 65 66) de un vecino de Linares (Jaén) que notificaba, como último recurso tras haber visto en televisión este teléfono, que llevaba casi un mes sin saber nada de su vecino. Un hombre mayor, de unos 63 años, que vivía en situación de abandono institucional y familiar.
La persona informante trasladaba a CONFEMAC que había hecho varios intentos de notificar la situación de J.M.L.A en los Servicios Públicos locales pero que no encontró respuesta. Desde CONFEMAC, y dada la historia que les transmitía la persona informante, se pusieron en contacto, en la mañana de este domingo 16 de junio, con diversas instituciones para corroborar la integridad de la persona mayor en situación de abandono.
Tras diferentes contactos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicio de Emergencias 112, una patrulla de Policía Nacional se desplazó al domicilio y sólo pudieron notificar la muerte de J.M.L.A, detallando que llevaba tres días fallecido.
Ante esta situación, desde CONFEMAC lanzan un órdago a la sociedad y hacia las instituciones: "¿En qué estamos fallando? ¿Podríamos hacer algo para mejorar la atención de personas mayores que sufren maltrato?". La respuesta es sí.
En este caso concreto, destacan desde CONFEMAC, "hemos fallado como sociedad y como instituciones públicas al servicio de la ciudadanía". Por ello, reclaman:
- Es necesario que exista una coordinación entre instituciones que trabajan con personas mayores. No podemos perder un segundo cuando tratamos situaciones de extrema necesidad.
- Es necesario que los profesionales de atención directa a personas mayores estén altamente capacitados y sensibilizados con estas realidades, no podemos permitirnos no saber detectar o canalizar una situación de maltrato a una persona mayor.
- Es necesario establecer protocolos de actuación ante casos de abuso y/o maltrato en la vejez, que sean efectivos 365 días al año, 24 horas al día.
- Es necesario una legislación específica para este tipo de violencia, porque tiene unas características específicas y como tal habría que tratarlo.
"Desgraciadamente, no podemos hacer nada por J.M.L.A, vecino de Linares, pero sí por todas las personas que están viviendo situaciones de abandono familiar, social e institucional", concluye CONFEMAC.