Úrsula Segoviano
Sociedad
Faltan cuidados a domicilio: el 37% de los hogares con dependientes no tienen cubierta esa necesidad
Aseguran que no disponen de ayuda o requieren de más horas

El 37,1% de los hogares con personas dependientes en España en 2024 tenía una necesidad no cubierta por servicios de cuidados a domicilio, ya fuera porque no disponían de ellos o porque requerían más horas de cuidados, 6,3 puntos más que en 2016 –cuando eran un 30,8%–, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos del INE, en aproximadamente dos millones y medio de los hogares españoles (el 12,8% del total) vivía alguna persona dependiente en 2024 y en el 26% de estos hogares, dicha persona recibía cuidados a domicilio por parte de un cuidador remunerado.

Desigualdad
Asimismo, en el 51,9% de los hogares formados por un hombre solo de 65 o más años, la persona era dependiente y recibía cuidados. En los hogares de una mujer sola de 65 o más años, el porcentaje era de un 45,1%.
Por nivel de ingresos, un 22,8% de los hogares con personas dependientes con ingresos más bajos dispuso de servicios de cuidados a domicilio, frente al 31,5% de los hogares con ingresos más altos.
Además, de la encuesta se desprende que el 18,6% de los hogares con personas dependientes y que recibieron cuidados a domicilio los pagó con "dificultad" o "mucha dificultad", frente al 36,6% de 2016. Mientras, en un 30,3% el hogar no tuvo que pagar por los servicios por estar financiados por la Administración Pública u otra institución, frente al 21% de hace ocho años.