65ymás
El presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare), Miguel Vázquez se ha reunido con la a fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, para tratar los casos que llegan a la Fiscalía de Madrid sobre fallecidos en geriátricos durante los momentos más duros de la pandemia, y ha tachado de "decepcionante" el encuentro .
La reunión se producía con motivo de la instrucción dictada el pasado octubre por la Fiscalía General del Estado para emplazar a los fiscales a escuchar a familiares de fallecidos en residencias y centros de mayores por el covid.
Tras el encuentro, el portavoz de la plataforma ha criticado que solo se vaya a llamar a las familias de procedimientos abiertos por la Fiscalía pero no de los que ya se han archivado. La mayoría de las denuncias por estos casos se han cerrado por un juez tras ser judicializadas.
Esta plataforma denunció ante Fiscalía a 59 residencias de la región en las que se produjo un elevado número de ancianos fallecidos por el covid al no ser derivados entonces a los hospitales madrileños.
"Las expectativas se reducen bastante. Por eso, hacemos un llamamiento a las familias para que vuelvan a denunciar ante la Fiscalía e intenten que se reabran sus casos", ha subrayado.
Vázquez ha tenido conocimiento esta mañana de que la citada circular se puso ya en marcha en 2005, por lo que a su juicio se deberían depurar responsabilidades disciplinarias sobre los fiscales que han llevado estas denuncias por no acatar esa instrucción. "Algún tipo de responsabilidad tiene que haber", ha reseñado.
El pasado octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió un oficio a los fiscales superiores donde les solicitaba que en un mes le remitiera información actualizada sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes causadas por la Covid-19 en residencias de mayores.
De igual modo, daba instrucciones precisas para que los familiares, a los que considera "víctimas indirectas" sean "oídos e informados" en todo momentos.
Durante el acto de apertura de año judicial, Almudena Lastra destacó que desde que tomó posesión como fiscal superior de Madrid se revisó el trabajo hecho por las todas las fiscalías del territorio hasta ese momento.
Informó entonces que se había instado a facilitar a los fiscales un modelo de recogida de datos que, además de dar cumplimiento al principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal en todas las fiscalías de Madrid, facilitará el control de la función inspectora de la Administración.