65ymás
Sociedad
Familiares de una residencia de Pontevedra denuncian la situación en la que viven los mayores
65ymás
Foto: Vellez Digna
Domingo 22 de mayo de 2022
ACTUALIZADO : Domingo 22 de mayo de 2022 a las 8:38 H
5 minutos
La Xunta de Galicia detecta "carencias" y CCOO pide una actuación "ejemplarizante"
La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha detectado "ciertas carencias" en la residencia de mayores Mi Casa del ayuntamiento pontevedrés de Pazos de Borbén, después de que inspectores autonómicos visitasen dicho centro tras recibir varias quejas por parte de trabajadores y familiares de usuarios.
Según fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press, se realizó una inspección de dicha residencia de mayores al día siguiente de conocerse las denuncias, en la cual se hallaron "ciertas carencias".
#micasaresidenciadeloshorrores en este centro se afeita a todos con la misma cuchilla, se usa la misma toalla varios días y se comparte con otros usuarios, no hai protectores de baldas ni colchones antiescaras para los de emergencia social y las infecciones de ulceras son comunes pic.twitter.com/aWTP0wvDnp
— Vellez Digna (@VellezDigna) May 18, 2022
#ResidenciaMiCasa Estas personas no reciben atención medica en la residencia Mi Casa, deberían tener enfermera 24 horas y solo la tienen 3 h. la semana, sin medico, las curas se las hacen las gerocultoras o las de limpieza si pueden con la mejor intención pero sin formación. pic.twitter.com/3zwve9PqoH
— Vellez Digna (@VellezDigna) May 18, 2022
#micasaresidenciadeloshorrores esperamos que ante las evidencias presentadas contra esta residencia la fiscalia inicie actuaciones de oficio. pic.twitter.com/fgtoN2mRzF
— Vellez Digna (@VellezDigna) May 18, 2022
Por ello, en la actualidad los responsables de la residencia tienen un plazo para subsanar los problemas, durante el cual el Gobierno gallego está supervisando "muy de cerca" la situación, a la espera de que se termine dicho tiempo para tomar una decisión o las siguientes acciones a llevar a cabo.
La Xunta ha reivindicado que el objetivo de estas inspecciones no es recaudatorio, sino que pretenden subsanar los errores para que el servicio se ofrezca con la mayor calidad posible.
Todo ello después de que la Asociación Galega de Familiares e Usuarios de Residencias Vellez Digna (@VellezDigna) denunciase la situación de "maltrato permanente" y la "elevada tasa de mortalidad" que existe en la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén. Las quejas lamentan las deficiencias en el cuidado sanitario de los mayores, así como en la higiene o en la alimentación.
Estas son algunas de las imágenes que ha remitido a 65YMÁS la asociación denunciante:
"Actuación contundente"
Ante esta situación, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido en un comunicado una actuación "contundente y ejemplarizante" de la Xunta ya que, a su juicio, se debe reforzar la labor de inspección en las residencias ante las "graves carencias" detectadas en muchos centros.
Para la organización sindical, un servicio público "tan sensible" como es el cuidado a las personas mayores "no puede estar en manos privadas sin que nadie lo controle bien cómo se presta".