Los familiares de usuarios de las residencias de mayores víctimas de la pandemia de Covid-19 se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid, convocados por Marea de Residencias (@MareaResidencia), para reclamar verdad, justicia y reparación por el horror vivido en la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV2, sobre todo, durante la primera onda epidémica de marzo a junio de 2020.
Cabe recordar que en ese corto lapso de tiempo fallecieron cerca de 20.000 residentes y que buena parte de ellos lo hicieron en condiciones "indignas", sin la asistencia necesaria, debido a la saturación del sistema de salud, a la insuficiente e ineficaz medicalización de las residencias y a la aplicación de un triaje por razón de edad y dependencia, que desembocó en la no derivación a hospitales de miles de pacientes en las zonas más tensionadas por el impacto del virus.
Aqui está la Manifestación que estabais esperando, queremos recordar a los fallecidos, luchar por los que están en residencias y siguen sin los cuidados que necesitan y merecen y por el 75 Aniversario de los DDHH.@manuelrico@ElenaJimenezG@_infoLibrepic.twitter.com/hkaKL7qPab
En concreto, buena parte de estos decesos se concentraron en cuatro comunidades, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, regiones fuertemente castigadas por la primera ola, donde llegó a morir, en alguno de los casos, más del 10% de los usuarios de residencias en menos de cuatro meses, muchos de los cuales no contaron con asistencia médica adecuada y tampoco con una atención sociosanitaria idónea por parte de los propios centros residenciales, debido al gran número de bajas de personal –causadas por los contagios masivos–, a la falta de equipos de protección y a los problemas organizativos que se dieron al comienzo de la pandemia. Y a todo esto hay que sumar la soledad en la que fallecían los mayores, debido a las normas de distanciamiento social.
Todo este horror provocó que los familiares recurriesen a los tribunales para denunciar lo vivido y exigir que se hiciese justicia. Es más, a finales de 2020 y comienzos de 2021, se contaban las querellas y peticiones de investigación por centenares. No obstante, por el momento, la mayoría de familias no han logrado ningún tipo de compensación.
Ahora bien, el que la Justicia no les haya dado la razón no ha provocado que se rindan. Casi cuatro años después de aquella fatídica primavera de 2020, las principales asociaciones y plataformas de familiares, con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, se han vuelto a manifestar este domingo por las calles del centro de Madrid para pedir que su lucha no caiga en el olvido.
Esther Ortega, miembro de Marea de Residencias, explica a 65YMÁS que las familias se sienten desamparadas, puesto que creen que "nadie ha hecho Justicia" y que los gestores no han asumido sus responsabilidades.
"Ni siquiera han pedido perdón ni dado el pésame a muchas familias. No tienen la dignidad para hacerlo", critica.
"He visto el sufrimiento de muchas familias que no saben cómo murieron sus seres queridos", afirma Ortega, que comenta que lo ocurrido es la peor tragedia vivida en España, después de la "Guerra Civil".
"La gente falleció por falta de atención", asegura. Y es que, asegura, debido a la no derivación a hospitales, "se les obligó a sobrevivir en las residencias". Y muchos, añade, acabaron muriendo "solos y asfixiados".
"Confiamos en que la Justicia quiera ver la realidad y hablar con las personas que sufrieron. No queremos que nos den la razón, sabemos que está de nuestro lado", sostiene.
"Nadie nos puede negar la realidad que sufrimos. Si los fiscales no tienen pruebas es porque no quieren verlas", critica.
Desde la asociación Pladigmare (@pladigmare), que también estará presente en la marcha, coinciden con el diagnóstico realizado por Ortega.
Miguel Vázquez, presidente de la organización, indica que a día de hoy, casi cuatro años después, "hay procedimientos abiertos en la vía penal, que están todavía en la fase de instrucción y, por lo tanto, todavía no hay ninguna sentencia firme".
"Por parte de la Fiscalía, ha habido un gran número de denuncias en las que no han encontrado delito, porque se ha impuesto el relato de que la pandemia era algo desconocido y porque sigue habiendo una concepción de la vejez en la que la inevitabilidad y la cercanía de la muerte tapa cualquier otra consideración que hubiera podido cuestionar la moralidad de los protocolos de la vergüenza", señala.
Cabe recordar que ambas organizaciones no sólo piden que se haga justicia, sino que también entienden que, para que no se repita la tragedia, es imprescindible un cambio radial en el modelo de cuidados –en el caso de Marea de Residencias, a través de una Ley Estatal–, que garantice una atención digna a los mayores en residencias para subsanar las carencias que la pandemia puso de relieve –más personal, mejor alimentación, coordinación sociosanitaria...–.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.