Pilar Abellán Martínez
Sociedad
Famosos que demuestran que los 60 son los nuevos 50: de Brad Pitt a Demi Moore
Celebridades que desmontan los estereotipos de la edad
Ser mayor ya no es lo que era. Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología señala que la vejez empieza cada vez más tarde debido a las mejoras en la calidad y la esperanza de vida. También, ha cambiado en gran medida la autopercepción de las personas y la forma en la que se relaciona la sociedad con el envejecimiento.
Markus Wettstein, psicólogo en la Universidad de Humboldt y autor principal del estudio, explica que “hay una tendencia histórica sorprendentemente sólida hacia un aplazamiento o un comienzo subjetivo más tardío de la vejez”.
Los 60 son los nuevos 50, y la prueba de ello son figuras como Brad Pitt, George Clooney, Rosario Flores o Antonio Banderas. Su estilo de vida y personalidad confirman que la vejez es un concepto subjetivo, y que tal y como respalda la investigación, depende más del cómo se produce que del cuándo.
Los mayores más sanos que nunca
La investigación liderada por Wettstein utilizó los datos de 14.000 ciudadanos alemanes, y analizó cómo ha cambiado la edad biológica, la edad cronológica y la edad subjetiva desde 1988 hasta fechas más recientes.
El psicólogo explica que “alguien de 60 años podía considerarse viejo en el pasado, pero hoy en día, puede esperar vivir 20 años o más”. De hecho, el experto asegura que gracias a los avances médicos “los adultos mayores están en cierta medida más sanos que hace 10 o 20 años”.
Se revisaron y se compararon los resultados de un estudio realizado en Finlandia en 2021, en el que se sometieron a hombres y mujeres de entre 75 a 80 años a una serie de pruebas físicas y cognitivas.
Volvieron a repetir las mismas pruebas a otro grupo de hombres y mujeres de esa edad, y los mayores actuales mejoraron las marcas anteriores en todos los apartados.
Demostraron caminar entre 20 y 40 centímetros por segundo más rápido, tuvieron una fuerza entre el 5% y el 25% mayor y además, demostraron al menos un 14% más de capacidad pulmonar, mejor fluidez verbal, razonamiento y memoria de trabajo.
La edad subjetiva
Este estudio señala como “la edad subjetiva del individuo puede ser un factor importante” a la hora de hablar de vejez. La edad subjetiva se refiere a cómo de mayores nos sentimos en comparación con cómo de mayores somos.
Según una investigación realizada en 2006, los adultos mayores de 40 años se perciben a sí mismos, de media, un 20% más jóvenes de lo que realmente son.
Multitud de sociólogos y expertos afirman que la vejez no es un número, sino un concepto subjetivo que va cambiando según la sociedad.
Famosos que rompen los estigmas de la edad
Son muchas las celebridades que suponen un ejemplo real de lo defendido por el equipo de Wettstein en su investigación.
Brad Pitt, Demi Moore, George Clooney o Lydia Bosch son algunos de los famosos que habiendo alcanzado ya la década de los 60, han demostrado tener un estado físico y mental inmejorable.
Brad Pitt es una estrella del cine a los 60 y se ha mostrado cada vez más satisfecho consigo mismo con el paso del tiempo. Conserva su carácter emprendedor y se mantiene en un momento vital de su carrera.
Demi Moore destaca por ser una de las figuras de la interpretación y la producción más importantes de Hollywood. A sus 61 años, la actriz y modelo se ha llevado la atención de todas las miradas tras su paso por la Met Gala, y la elegancia de su estilismo en la alfombra roja.
Habiendo comenzado su extensa carrera como intérprete a los 24, Tom Cruise estuvo nominado por cuarta vez en sus 61 años de vida a los premios Oscar el pasado 2023.
Siendo el deporte una herramienta imprescindible en su estilo de vida, el protagonista de la saga de Misión Imposible reveló que la clave para que los músculos dejen de envejecer es combinar cardio con ejercicios de fuerza y otras actividades al aire libre.
George Clooney es una de las celebridades con mayor legado en toda la industria de Hollywood. Con 63 años goza de una salud excelente, y un estado y aspecto físico envidiable. El actor estadounidense ha reconocido que disfruta más dirigiendo filmes que estando frente a las cámaras.
Respecto al cineasta y cantante español Antonio Banderas, teniendo la misma edad que Clooney, ambos representan un claro ejemplo de que el carisma y la personalidad no se pierden con la edad. El actor malagueño es uno de los profesionales que más renombre internacional ha conseguido.
Hablando de figuras representativas de nuestro país, artistas como Rosario Flores no se quedan atrás en cuanto a talento se refiere. Habiendo cumplido ya los 60, la cantante y compositora ha afirmado en numerosas ocasiones que la edad no define quién eres o lo que puedes lograr.
A lo largo de su carrera, ha cautivado a personas de todas las generaciones con su talento y personalidad. Recientemente declaraba en una entrevista que “no me preocupa cumplir años, al contrario, me siento agradecida por cada año que pasa porque significa que estoy viva y puedo seguir haciendo lo que amo”
En esta misma línea, la presentadora Lydia Bosch entraba en la década de los 60 el pasado mes de abril. Declaraba para un conocido medio español que se encontraba en un momento feliz, en el que podía disfrutar y fluir por ella misma.
“Con los años, sabes bien quién eres y quién no eres.”, afirmaba la actriz.
Junto con ellos, más celebridades que este mismo año cumplirán los 60 y que representan una imagen subjetiva de la vejez pueden ser Lenny Kravitz, Monica Belluci, Keanu Reeves o Sandra Bullock.