65ymás
El Ayuntamiento de Briñas, en La Rioja, ha sido testigo de la firma de un protocolo nacional de colaboración para mejorar la atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación, en especial de las más vulnerables. Con ello, se creará el Programa de 'Farmacia Comunitaria Rural'. "Un paso muy importante en la mejora de la atención sanitaria en este país", tal y como ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Además de Darias, en el acto han participado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.
Con este protocolo, y en voz de la ministra Darias, se establece un "compromiso y un acuerdo marco" a partir del cual "todas las CCAA tendrán que seguir avanzando y trabajando" para conseguir su pleno rendimiento. Además, desde el Gobierno, ha indicado, "hemos hecho un avance muy importante en la actualización del índice de corrección de las farmacias rurales".
El protocolo está suscrito también por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que no ha podido estar presente en el acto.
Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera ha reconocido la importancia de este protocolo, sobre todo, para los entornos rurales. "Una oficina de farmacia es mucho más que un despacho de venta de medicamentos, es una referencia fundamental para una población crecientemente envejecida".
"Es importante recordar que lo que nos trasladan los vecinos es la necesidad de mantener abiertas estas oficinas de farmacias", ha asegurado.
Por ello "hay que contar con la prestación del servicio de venta de medicamentos pero también de consultas y de las coberturas de necesidades de las personas mayores, incluso fuera de los horarios de las farmacias". "El poder garantizar que esto permanezca a lo largo de los años es fundamental para el mantenimiento de un pueblo vivo", ha asegurado.
Relación de proximidad
Pero también es "importante" la "relación de proximidad" que se produce en estas farmacias y que se "acentúa en el mundo rural". "Cada uno de nosotros, vivamos donde vivamos, tenemos una relación con la farmacia más cercana". Los profesionales de la farmacia "conocen a los vecinos y saben con qué frecuencia pasa el vecino y detecta cuando no viene".
En ello hay, en palabras de la ministra, "una vocación de servicio público que va más allá de lo que le corresponde y que es faro permanente de vigilancia, algo que forma parte del código deontológico de los profesionales de la farmacia. Es algo muy valioso".
Finalmente, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha calificado este protocolo como "un paso muy importante para avanzar en el futuro modelo de atención sociosanitaria de las personas que residen en el mundo rural y, también, para la red española de farmacias".
Además, ha agradecido el compromiso de los Gobiernos de España y de La Rioja, concluyendo que este "debe ser el primer paso del que esperamos sea un largo camino para, entre todos, dotar de futuro a la España rural y garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estos municipios, desde el impulso a la innovación - desde el liderazgo tecnológico que tenemos como red conectada y capilar - y siempre prestando con una atención cercana y personalizada. Una red sanitaria de conocimiento, aliada fundamental por su arraigo territorial, que además hemos visto que contribuye a frenar la pérdida de población, y a generar empleo e impacto económico positivo".
Programa 'Farmacia Comunitaria Rural'
El protocolo general de colaboración suscrito tiene por objetivo la creación del Programa de 'Farmacia Comunitaria Rural', a través de diferentes actuaciones de la farmacia centradas en siete áreas de trabajo.
En primer lugar, acciones tendentes a garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad efectiva y con la debida suficiencia en el abastecimiento.
Para ello, entre otros se trabajará en acciones relacionadas con la optimización en el acceso a los medicamentos, productos sanitarios y de salud, así como el desarrollo de servicios asistenciales desde las farmacias entre los que se encuentran la adherencia y seguimiento de tratamientos a enfermos crónicos, los sistemas personalizados de dosificación, etc., siempre en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales que, además de mejorar las condiciones de vida en áreas rurales y en despoblación, permitan contribuir a fijar población.
En segundo lugar, las tres instituciones promoverán el establecimiento de mecanismos por las administraciones competentes para la participación de la red de farmacias integradas el medio rural en la asistencia farmacéutica de los centros sociosanitarios de la zona. Además, se pondrán en marcha iniciativas de mejora de la Salud Pública incorporando para ello a la Farmacia Comunitaria en programas y actividades relacionados con la promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades, higiene alimentaria, sanidad ambiental y epidemiológica, entre otras.
El acuerdo aprovechará también la relación de la Farmacia Comunitaria, con los núcleos a los que asiste y la confianza que genera, para impulsar su colaboración en acciones del ámbito social, imprescindibles en zonas frágiles, despobladas o deprimidas. El quinto eje de trabajo permitirá impulsar acciones contra la soledad, así como a favorecer la información sobre recursos y servicios sociales para reducir los niveles de soledad y de aislamiento social en el ámbito rural.
Asimismo, el programa contempla el refuerzo de la coordinación y detección temprana ante situaciones de vulnerabilidad de personas con discapacidad en especial con dependencia, personas con alzhéimer u otras demencias.
En séptimo lugar, se aprovechará el activo tecnológico de las farmacias potenciando su grado de digitalización para desplegar canales digitales y plataformas que posibiliten una atención cercana y personalizada, en un entorno digital y en igualdad de condiciones para los pacientes.
Por último, el protocolo firmado contempla la realización de una experiencia piloto que documentará todo lo realizado con el fin de sacar conclusiones y buenas prácticas para su generalización en todo el territorio nacional.