Las farmacias de Aragón colaborarán con los especialistas médicos para mejorar la salud de las personas mayores, gracias al proyecto impulsado por el Clúster de la Salud de Aragón(AraHealth), en el que participa Alphega Salud, plataforma de telemedicina vinculada a Alliance Healthcare Holding España e implantada en casi 300 farmacias españolas.
Con este proyecto de apoyo, llamado I+D Neofar, las farmacias podrán sugerir a los pacientes mayores de 65 años la realización del test ICOPE (Atención Integrada para Personas Mayores), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que podrán detectar si presentan algún tipo de fragilidad y necesitan "reforzar algún aspecto de su día a día o incluso acudir a un especialista", según explica Alliance Healthcare en una nota.
Así, si el resultado da signos de fragilidad en el paciente, se le ofrecerá una visita con un médico geriatra, el cual le realizará una serie de pruebas complementarias y un informe de derivación, si fuese necesario, para acudir a su médico de Atención Primaria o a un especialista.
De esta forma, Alphega Salud "conecta la farmacia, el paciente y el médico, sin necesidad de desplazamientos, factor determinante para personas de edad avanzada con dificultades de movilidad", señalan.
Hasta el momento, se han efectuado más de 414 test ICOPE, de las cuales 54 personas han acudido a una visita con un especialista. Para el final del estudio esperan haber realizado más de 1.000 test.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.