La prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid es la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la soledad no deseada de la capital, un "problema social y de salud pública" cada vez más frecuente que preocupa al equipo de Gobierno, según indican en un comunicado, por el malestar psicológico y los posibles trastornos y enfermedades que genera.
Las personas que sufren soledad no deseada en la capital asciende al 13,8%, respecto a los últimos cuatros (10,2%), según los últimos datos de Madrid Salud. Este aumento se ha dado también en el conjunto de España y Europa, en especial entre las personas entre 15 y 29 años (19,4%), aunque destacan que "la soledad es un sentimiento que se produce en todas las etapas vitales". Además, las mujeres son las que experimentan más este sentimiento: el 16,9%, frente al 10,1% de los hombres.
En este sentido, Aniorte destacaba la importancia de "las alianzas" para detectar y prevenir la soledad en las personas mayores, aplaudiendo así la colaboración con Madrid Salud "para llegar más lejos", y anunciando que el área social firmará dos convenios para colaborar con las farmacias y las parroquias de los barrios para detectarla.
Así, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha desarrollado el Plan Municipal frente a la Soledad no Deseada a través de cuatro ejes: Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, el programa Madrid Contigo y el programa de voluntariado Madrid Te Acompaña. Aniorte revelaba que el programa Madrid Contigo ha permitido realizar casi 6.000 visitas a domicilio, que han servido para atender a 2.430 personas y realizar 180 talleres para casi 2.000 mayores. “Este mes de octubre hemos puesto en marcha una nueva edición de los talleres por los que ya han pasado 466 personas”, avanzaba.
Más de 350 profesionales para combatir la soledad
En esta jornada, organizada a través de Madrid Salud, tuvo lugar este martes 18 de octubre. En ella participaron Inmaculada Sanz y Pepe Aniorte, delegados de las Áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, respectivamente; José Antonio Luengo, decano del Colegio de la Psicología de Madrid; y Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud.
Según explicaban Sanz y Aniorte, este plan municipal, elaborado a mediados del año pasado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, está incluido en la Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24, con el que se pretende "detectar, paliar y prevenir" la soledad no deseada. Recordaban a su vez que el Ayuntamiento prorrogó recientemente el contrato de servicios para continuar con el proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, al cual se destinan más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025 por parte de Madrid Salud. Este proyecto, que tiene por nombre Servicio Vínculos, está destinado a prevenir la aparición de la soledad y evitar que derive en otros problemas de salud, a través de relaciones interpersonales en el entorno de la persona.
Para llevar a cabo este plan contra la soledad no deseada y poder dar cobertura a toda la población de la ciudad, se cuenta con más de 350 profesionales, 18 centros municipales, los centros específicos de Prevención del Deterioro Cognitivo y el Centro Joven de Madrid Salud.
"Sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad no deseada, generar y dinamizar espacios de encuentro, crear canales de detección de personas con estos sentimientos, planificar itinerarios para quien tenga alto riesgo, crear una red de colaboradores para reforzar las actuaciones y continuar investigando sobre esta realidad". Estas son las líneas de actuación del proyecto, que se desarrollará a través de dos estrategias: prevenir la soledad en la población, evitando que aparezcan situaciones de riesgo, y detectar y dar atención personalizada a quienes ya la sufran.
En este sentido, Sanz destacaba durante la jornada la labor de Madrid Salud para el desarrollo del Proyecto Estratégico de Soledad no Deseada, puesto en marcha el pasado mes de noviembre, para el que se contó con la participación de los profesionales de todos su centros y actividades de los grupos motores de soledad, en las que participaron más de 22.3000 personas y se consiguió detectar a unas 900 personas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.