65ymás
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita, ha advertido, durante una entrevista en el podcast Asefarma, que "si no se toman medidas, en 10 o 15 años no van a quedar farmacias rurales en España".
"En el mundo rural puede haber más de 7 millones de pacientes, pero si no se toman medidas, en 10 o 15 años no van a quedar farmacias rurales en España. A día de hoy, no hay relevo generacional. O se toman medidas para garantizar ese relevo o corremos ese riesgo", ha afirmado el presidente de SEFAR.
Durante la entrevista ha respondido a la pregunta sobre cuál es la situación actual de la farmacia rural en España. Espolita ha explicado que "actualmente se consideran farmacias rurales las que se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes". "Nosotros en las que más nos centramos son en las de poblaciones de menos de 1.000 habitantes, que son las que más dificultades tienen", ha añadido el presidente de SEFAR.
A lo largo del podcast también ha hablado sobre la España Vaciada, la España rural y sobre la farmacia rural, como la gran olvidada del sistema sanitario español. "SEFAR nació para garantizar la viabilidad de estas farmacias, pero cuando entré como presidente siempre tuve claro que lo primero era visibilizar el problema. ¿Y cuál es el problema?, que tenemos un modelo de planificación de farmacias, con el que estoy de acuerdo, basado en módulos de población y distancia de manera que cualquier paciente tiene una farmacia en cualquier punto del país y, por tanto, el acceso al medicamento", ha afirmado.
"Sin embargo, esa idea, que es muy buena, debería haber ido acompañada de un modelo retributivo acorde con ese objetivo. El modelo retributivo que se empleó fue el del número de medicamentos que la farmacia dispensase y, por tanto, por el número de pacientes a los que atiende. Algo que, claramente, afecta a la farmacia rural", ha subrayado.
"Ni subvenciones ni ayudas"
Además, Espolita ha asegurado que en SEFAR no quieren "ni subvenciones ni ayudas", al tiempo que ha añadido que lo que quieren es que "los servicios farmacéuticos que se desarrollan, sean remunerados".
Espolita también ha aclarado, la función de la farmacia rural en España. "No sólo garantiza el acceso al medicamento, que es algo muy importante y es además la principal función que tiene la farmacia, también ha asumido el rol de centro social y de centro sanitario al que recurren los pacientes", ha explicado.