El equipo que ha llevado a cabo esta investigación era conocedora de que la demencia y este tipo de diabetes comparten una serie de patrones fisiólogos, por lo que saber si los fármacos que se utilizan para la diabetes podrían ayudar a evitar o al menos tratar esta enfermedad.
Para llegar a esta conclusión, se comparó el riesgo de demencia en mayores con diabetes tipo 2 tratados con sulfonilurea o una tiazolidinediona (TZD), con aquellos que se trataban solo con metformina.
Los investigadores tuvieron en cuentan las las historias clínicas electrónicas de 559.106 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 desde enero de 2000 y diciembre de 2019 del Sistema Nacional de Salud de Asuntos de Veteranos (VA).
En el estudio se centraron en los datos de los pacientes de 60 años en adelante a los que se les recetó metformina, o una sulfonilurea (tolbutamida, glimepirida, glipizida o gliburida), o una glitazonas (rosiglitazona o pioglitazona) entre enero de 2001 y diciembre de 2017 (559.106). Y se les realizó un seguimiento de casi 8 años.
Los resultados fueron evidentes casi un año después
Casi un año después del tratamiento, las glitazonas empezaron a relacionarse con el menor riesgo de demencia, si se comparaba con la metformina. En concreto, se asoció con un 11% menos de desarrollar alzhéimer, y un 57% de demencia vascular.
El equipo explicó que como las enfermedades vasculares aumentan el riesgo de desarrollar alzhéimer, las glitazonas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
En concreto, descubrieron que el riesgo de demencia por cualquier cosa disminuúa en un 11% si se combinaban metformina y glitazonas. Por el contrario, ascendía al 12% si solo se tomaba sulfonilurea. Teniendo en cuenta esto, el equipo sugirió combinar la ulfonilurea con metformina o una glitazona.
Tras estas primeras conclusiones, decidieron profundizar más en los menores de 75 años, y se dieron cuenta de que para ellos la glitazona era más beneficiosa que en las personas que superaban esa franja de edad. Además, se dieron cuenta de que los medicamentos podían ayudar más a los pacientes con sobrepeso.
A pesar de las buenas noticias, los investigadores han recalcado que se trata de un estudio observacional por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas: "Estos hallazgos pueden ayudar a informar sobre la selección de la medicación para pacientes con alto riesgo de demencia".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.