65ymás
Lluvia, fuertes rachas de viento, bajas temperaturas y nieve protagonizarán el final de este mes de febrero, aunque a mitad de semana se espera un aumento de temperaturas, que terminará con la llegada de marzo, que de nuevo traerá frío y precipitaciones, según ha avanzado el portavoz la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.
Para este martes se espera en Península y Baleares una circulación atlántica postfrontal con predominio de los cielos nubosos y precipitaciones en el Tercio Norte, los sistemas Ibéricos central y Béticos orientales. En Baleares, las precipitaciones se darán en forma de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, que serán más abundantes en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro, Norte de Ibérica y Pirineos, "incluso localmente fuertes y persistentes", como ha especificado Torres.
También probablemente habrá brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte --sin que se descarten en el centro-- y podrán ser persistentes en el área pirenaica. En las canarias montañosas hay una dana próxima, por lo que AEMET espera cielos nubosos o cubiertos con probables precipitaciones y, en el resto del país, prevé una disminución de la nubosidad.
Las temperaturas descenderán en "prácticamente todo el país", salvo en el oeste peninsular, donde ascenderán las máximas. En el cantábrico también subirán las mínimas con "heladas débiles" en montañas en la mitad norte y sudeste, así como en zonas próximas de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur, y "moderadas" en los Pirineos, la Sierra de Gredos y Sierra Nevada.
Por su parte, el viento soplará intenso, de componente oeste y norte, en Península y Baleares con rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla. En Canarias, soplará alisios con intervalo fuerte.
Para este miércoles, en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos y precipitaciones "claramente menos abundantes" que en días anteriores, como ha puntualizado Torres, que ha precisado que podrían ascender a los sistemas Central e Ibérico. En el Prinero remitirán y se dispersarán en el resto, pudiendo ser de nieve en los Pirineos, con acumulaciones menores que en días anteriores.
También se esperan probables brumas y nieblas en zonas de montaña del extremo norte, sin que se descarten el centro. En Baleares habrá "abundante nubosidad de chubascos" en el este del archipiélago, lo que puede incluir Pitiusas y Girona, según Torres. En el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones, y habrá poca nubosidad en el resto del país.
Las temperaturas máximas tenderán "a aumentar en general", excepto en el este de Baleares y en el oeste de Canarias, donde tienden a descender. Las mínimas ascenderán en el noroeste y bajarán en el resto, con "heladas débiles" en las montañas de la mitad norte y del suroeste, extendiéndose por la meseta norte, este de la meseta sur y zonas del sudeste, mientras que en los Pirineos serán "más intensas".
El viento, de componente oeste y norte en la Península y Baleares, soplará de manera intensa, aunque menos que en días anteriores. Habrá intervalos de "rachas fuertes" en el Bajo Ebro, Ampurdán, Baleares y Melilla, sin descartar las montañas del tercio oeste. En Canarias soplará el alisio con intervalos fuertes.
Lluvias para despedir febrero y empezar marzo
El resto de semana, ya a finales de febrero e inicios de marzo, se esperan precipitaciones en la Cornisa Cantábrica, Galicia y Pirineos. En Canarias, se prevén probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar en el Hierro y en la Gomera.
Las temperaturas "continuarán aumentando en casi todo el país", de forma acusada en el interior oriental peninsular y con probables heladas en los entornos de los sistemas montañosos del norte y sudeste, sin que se descarten en puntos de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur, que serán más intensas en el área pirenaica.
Predominarán los vientos de componente norte y oeste con posibles intervalos fuertes o rachas muy fuertes en Ampurdán, Bajo Ebro y Baleares. En Canarias, soplarán los alisios moderados con intervalos fuertes.
El viernes se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineo Occidental y zonas próximas, pudiendo incluir el resto de los tercios noroeste y norte. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve. Asimismo, habrá un "descenso generalizado de las temperaturas", incluidas las Islas Canarias, y llegarán las heladas a la mitad norte-peninsular.
La cota de nieve, con altibajos
En cuanto a las cotas de nieve, sufrirán altibajos. Este martes por la mañana se producirán nevadas en la cordillera cantábrica, Pirineos y en el sistema Ibérico a partir de los 700 u 800 metros. En Sierra Nevada y otras sierras del sureste podría nevar débilmente a partir de los 900 metros.
El miércoles no se esperan nevadas, pero el jueves, con el paso del nuevo frente, la cota bajará al final de la tarde y podría volver a nevar en el noroeste peninsular a partir de los 900 o 1.000 metros. El sábado, las cotas podrían bajar hasta los 900 metros en el norte y entre los 1.000 y los 1.200 metros en la zona centro.
El sábado se podría acumular más nieve en todas las cordilleras del norte y centro peninsular, mientras que el domingo puede que siga nevando débilmente. En total, hasta que acabe la semana, podrían sumar más de un metro en el Pirineo occidental, pero también se acercarán a esos espesores en la Cantábrica. Más de 30 cm en la cara norte del sistema Central y más de medio metro en el norte del Ibérico.
Por su parte, el paso de estos frentes va a dar continuidad al fuerte viento. Las rachas podrán superar los 70 o 90 km/h en amplias zonas del norte, centro y también en el este peninsular. En zonas expuestas, como los Pirineos, podrían superar los 100 km/h.