Las fiestas navideñas han acabado oficialmente, y hasta Semana Santa no podremos volver a disfrutar de unas pequeñas vacaciones. A diferencia del día de Nochebuena o Navidad, que todos los años se celebra el mismo día, esta festividad cambia de fecha cada año.
En 2023, la Semana Santa se celebrará del jueves 6 de abril (Jueves Santo) hasta el 9 de abril, Domingo de Resurrección.
Por otro lado, es importante destacar que aunque el Viernes Santo es festivo a nivel nacional, el Jueves Santo es un día festivo sustituible, lo que quiere decir que en algunas regiones será laboral y en otras no. Y lo mismo pasa con el Lunes de Pascua, 10 de abril, que será festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria o Islas Baleares.
También será festivo ese día en Cinca Medio (Aragón); Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Trujillo y Jaraicejo (Cáceres), La Garromavilla (Badajoz); y Avilés (Asturias).
Por qué cada año cambia de fechas
La Semana Santa debemos recordar que es una festividad que conmemora la libertad del pueblo hebreo del régimen de Egipto. Por este motivo, se celebra a partir de la primera luna llena de la estación de la primavera, que es cuando, según los evangelios, Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos. Es por esto que la Semana Santa cada año cambia de fecha, porque debe coincidir con esta primera luna llena.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.