Envejecimiento, cambio climático y sociedad digital son los tres grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, según ha destacado la Fundación Mapfre (@fmapfre) durante la inauguración de su Seminario Académico 2022 coorganizado junto con la Fundación Gaspar Casal (@fgcasal). El encuentro celebrado en Madrid se ha centrado enpresentar las investigaciones más relevantes sobre estos tres asuntos, sobre los que "gobiernos, instituciones y empresas debería poner el foco".
Unos desafíos que "no deberían abordarse de manera única, sino interrelacionada", señala Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. "La revolución digital contribuye al aumento de la esperanza de vida, con avances como las operaciones quirúrgicas, la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina o las plataformas digitales que permiten abordar la soledad no deseada", ejemplifica.
Los riesgos para la salud de las altas temperaturas
Pero resalta la escasa atención prestada a la interacción entre cambio climático y población vulnerable. "La crisis climática es la mayor amenaza a la salud global en los próximos años", e invita a conocer la incidencia del aumento de las temperaturas en estos grupos de mayores. Una relación que ha estudiado una reciente investigación del Instituto Carlos III (@SaludISCIII): Diferencias de territorio en la adaptación del calor a las personas mayores (1983-2018) presentada durante el seminario.
"Las altas temperaturas aumentan los riesgos cardiovasculares, respiratorios, neurodegenerativos y de salud mental, llevando incluso al suicidio", expone Miguel Ángel Navas, investigador principal de este estudio del Instituto Carlos III. Su análisis concluye que las poblaciones, fundamentalmente urbanas, están aclimatadas, pero el elevado ritmo de calentamiento global hace necesaria una mayor adaptación.
Juan Fernández: “El objetivo de este seminario era avivar un debate sobre los retos de este siglo: envejecimiento, salud y cambio climático”.
Esto confirma en opinión del experto que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud global. La buena noticia sin embargo, es que según el estudio, la vulnerabilidad al cambio climático es diferente según provincias y patrones adaptativos, pero en general se está produciendo adaptación al calor entre los mayores.
Aún así invita analizar más en profundidad los factores fisiológicos, económicos, de salud o de infraestructuras que afectan a cada persona para así desarrollar políticas preventivas de Salud Pública. Miguel Ángel Navas confirma que actualmente hay 1.300 muertes por ola de calor al año en España, pero en 2050 pueden llegar ser muchas más.
Los factores psicosociales que afectan a la mortalidad
Precisamente las correcciones de mortalidad usando aspectos psicosociales, han sido el objeto de estudio de otro de los trabajos presentados durante el seminario. Tal como explica el profesor Miguel Usábel, de la Universidad Carlos III de Madrid, factores como las redes de apoyo, la personalidad disciplinada o el estrés laboral pueden influir en la mortalidad de los mayores. "Si la soledad se agrava y la persona no cuenta con más de 2 personas de apoyo, la esperanza de vida media se reduciría en 6-7 años", según nuestra investigación basada en análisis de datos cruzados.
Lo mismo ocurre con la disciplina de cara a acudir a consultas médicas. "Un hombre de 80 años con poca disciplina de ir a revisiones, podría sufrir una reducción de 4, 5 años en la esperanza de vida cuantificada", concluye. Datos que en su opinión, sería muy útiles para el sector bancario o asegurador. "Pero falta mucho ejercicio de evaluación del mayor", opina, mientras que señala que ONGs como Mensajeros de la Paz ya están usando esta tecnología.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.