65ymás
El festival Dansa València (@DansaValencia) busca mujeres mayores de 65 años, con disposición para bailar y moverse, que quieran participar en una pieza danza-performance que será "toda una celebración de la madurez".
El certamen, organizado por el Institut Valencià de Cultura y que se celebrará entre el 28 de marzo y el 5 de abril, ha programado el espectáculo 'Las Muchísimas', de la coreógrafa Mariantònia Oliver, que vuelve al festival con este espectáculo dedicado a doce mujeres de edades entre 65 y 70 años.
El montaje se estrenará en València el 28 de marzo, dentro del ciclo Moviments Urbans de Dansa València, y las mujeres participantes tendrán que realizar previamente un taller sobre el movimiento del cuerpo. Este taller se llevará a cabo del 24 al 27 de marzo.
Las Muchísimas es una propuesta escénica en la cual las intérpretes no se disfrazan, ni se maquillan, ni representan nada. Lo que hay es lo que es. "No hay reivindicación, nos mostramos tal como somos", explica, en un comunicado, la directora de la compañía, Mariantònia Oliver. Mujeres que expresan orgullosas la diversidad, la experiencia y el ser y estar sin perjuicios ni dependencias.
Se trata de una evolución de Las Muchas, con el que la compañía mallorquina fundada en 1989 empezó una línea de investigación en la que se trabajó con cuerpos que no provenían del ámbito de la danza.
Este espectáculo, protagonizado por mujeres de edades de entre 70 y 87 años, estuvo en Dansa València en la edición de 2018. Una parte importante del proceso es el intercambio entre mujeres. A partir de esta experiencia, la compañía de Mariantònia Oliver, ha querido crear un espectáculo dedicado a todas ellas, Las Muchísimas.
La compañía Mariantònia Oliver fue constituida en 1989 en Barcelona. En el 2000 se instaló en Mallorca y emprendió un trabajo de fuerte compromiso social. Además de la creación de espectáculos para público adulto y familiar, la compañía lleva a cabo proyectos pedagógicos regularmente en escuelas y también trabaja con personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social y personas mayores, construyendo proyectos de danza comunitaria y de inclusión desde hace una década.