El Fiscal que quiere la 'M' para conductores mayores: "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados?"
Miércoles 30 de septiembre de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 8:55 H
4 minutos
65Ymás conversa con el fiscal de Salamanca que propuso aplicar esta medida a los conductores mayores
Miércoles 30 de septiembre de 2020
4 minutos
Los mayores critican duramente la propuesta de que se les marque con una M para conducir
Pretenden marcar a los conductores mayores de 70 años con una 'M' en el coche
La DGT no contempla marcar a los conductores mayores con una 'M'
Juan José Pereña, fiscal jefe de Salamanca, ha propuesto marcar los coches de los mayores de más de 70 años con una 'M' para "protegerles". Pereña ha explicado a 65Ymás por qué hizo esta petición –recogida en la Memoria de 2020 de la Fiscalía General del Estado–, que varias asociaciones de mayores y de conductores han considerado como edadista.
En concreto, el texto de la Memoria afirmaba lo siguiente: "El Fiscal Delegado de Salamanca plantea como reformas legales la posibilidad de que a partir de los 70 años de edad se aumente la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir y se lleve un distintivo «M» en el vehículo".
¿Estás de acuerdo con que los conductores mayores de 70 años lleven una 'M' en el coche, como reclama la Fiscalía de Salamanca?https://t.co/CTVUNqEXNk
— 65ymas (@65ymuchomas) September 29, 2020
No "estigmatiza", según el Fiscal
Así, aunque muchos mayores han mostrado su descontento con esta propuesta, el máximo representante de la Fiscalía de Salamanca ha asegurado a este diario que no cree que sea una medida discriminatoria. "Es para proteger a las personas mayores que van conduciendo, en el sentido de advertir a los demás conductores que tengan un especial cuidado, prudencia, paciencia, como quiera llamarlo", explica.
"Si no recuerdo mal, en el 2019, el segundo grupo con más número de fallecidos era el de los mayores de 65 años. Bien es verdad que esta propuesta va dirigida a accidentes no graves, lo que se podrían llamar 'golpes de chapa'. Pongo un ejemplo: estando parado en una rotonda, se dan colisiones por alcance, ya que crees que el de adelante ya ha salido, y le das. Si tienes la advertencia de que ese coche es el de una persona mayor, tendrás especial cuidado, porque es probable que éste sea más prudente que el conductor medio a la hora de incorporarse a una rotonda", ejemplifica.
Juan José Pereña, nuevo fiscal jefe de Salamanca https://t.co/mBf83SgB2P
— Gaceta de Salamanca (@LaGacetaSA) February 22, 2017
Con todo, Pereña también entiende que, si realmente se considera como una medida edadista, podría flexibilizarse. "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados? Al revés, les protege. Aun así, si se considerara que estigmatiza, podría valorarse que fuese voluntario. Y a lo mejor la edad de 70 años no es la más adecuada y puede ser a los 75 u 80. Y que se pueda decir: 'Mire, usted voluntariamente puede colocarse este distintivo, como pueda ser la 'L' o el oficioso Bebé a bordo', que no está reglamentado", opina.
Y matiza: "Es una propuesta para trabajar sobre ella, no es algo que se vaya a imponer". Por ahora, fuentes de la DGT aseguran a este periódico que no valoran ni tienen en su agenda la aplicación de una medida de este tipo.